SOCIEDAD

Chía ya tiene criptomoneda

Chía da nombre a un pueblo ribagorzano, a un municipio colombiano, a un cráter en Marte a unas semillas y ahora también a monedas virtuales

Disco duro
La criptomoneda Chia Coin está ya agotando los discos duros. Foto /computerhoy.com

Chía es el nombre de una localidad ribagorzana que apenas alcanza un censo de 80 vecinos, y, desde hace unos días, Chia da también el nombre de la criptomoneda en la que Bram Cohen, el creador de BitTorrent, ha estado trabajando en los últimos tres años.

La particularidad de esta ‘moneda virtual’ según se explica en los medios especializados es que usa potencia de almacenamiento. Funciona escribiendo y leyendo datos en un disco duro. Aunque Chía todavía no tiene valor, ha despertado el interés, especialmente, de China.

TELEGRAM

Chía da el salto al ámbito tecnológico tras pasar por Marte donde da nombre a un colosal cráter de 96 kilómetros de diámetro, También se conoce como ‘Chía’ la savia hispánica, una planta herbácea nativa de México, El Salvador o Nicaragua y de la que se aprovechan sus semillas.

Por cierto, que el municipio ribagorzano tiene un ‘tocayo’ en Colombia, en el departamento de Cundinamarca, a 10kms de Bogotá, y que se conoce como ‘la ciudad de la luna’ en referencia a la etimología de su nombre, que proviene de la diosa muisca de la Luna.