Actualidad
jacetania

Cielos de Ascara planta 2.000 encinas sumándose a “Archipiélago de Bosques”

Atades amplía así su plantación trufera y el proyecto de Centro Especial de Empleo

Cielos de Ascara se suma al “Archipiélago de Bosques” de la Comunidad por el Clima mediante la plantación de 2.000 encinas microrizadas que se suman a la plantación trufera que comenzaron hace cinco años. “Cielos de Ascara amplía así su proyecto eco social y renueva su compromiso con la Agenda 2030 y el cumplimiento de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, explican desde este proyecto de la asociación Atades. En este contexto, durante este miércoles y jueves en los montes de la localidad de Ascara, en el Pirineo aragonés, se están pklantando 1.000 encinas, el resto están previstas sean plantadas durante la próxima primavera.

Estos árboles se integran y suman a la plantación de encinas truferas que, dentro del proyecto del Centro Especial de Empleo Gardeniers, ya fueron sembradas y se encuentran en crecimiento en los montes de Cielos de Ascara. El objetivo último es potenciar la vida vegetal en ese extraordinario territorio del Pirineo aragonés, así como lanzar un mensaje verde y sostenible a la sociedad, todo ello vinculado, con la raíz de ATADES, a la necesaria inclusión de la discapacidad mediante fórmulas que favorezcan la sensibilización, la formación y la consecución de empleo para personas en riesgo de inclusión.

La plantación se comenzaba este miércoles en un entorno de fechas especialmente elegido por los profesionales de la silvicultura para favorecer la correcta implantación y el crecimiento de los planteros con los que Cielos de Ascara se suma al “Archipiélago de Bosques” impulsado por la Comunidad por el Clima, con la Fundación Ecología y Desarrollo. Con motivo de la plantación, ATADES y su Centro Especial de Empleo, con el proyecto eco social Gardeniers renuevan su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El presidente de ECODES, Jesús Ángel Rupérez, y el comisionado del Gobierno de Aragón para la Agenda 2030, Fermín Serrano, acompañados por el vicepresidente de ATADES, Antonio Rodríguez Cosme, y usuarios de distintos centros residenciales de ATADES, han participado esta mañana en la plantación de parte de las 1.000 encinas microrizadas que crecerán en Ascara (Huesca). A la plantación también ha asistido el alcalde de Ascara, Fran Aísa, y el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón.

El vicepresidente de ATADES, Antonio Rodríguez Cosme, ha puesto en valor la acción de hoy en la que “vamos, entre todos, a sumar 2.000 encinas microrizadas a las ya existentes en estos montes de Cielos de Ascara. Queremos así hacer grande nuestro proyecto eco social, y queremos también dejar nuestra huella, social y medio ambiental, en positivo, en un momento donde la sociedad trabaja para evitar, entre otros aspectos, la huella de carbono, como estamos viendo en la COP 26, la Cumbre del Clima de Glasgow. Ese compromiso, que ya pudimos hacerlo patente con la participación expresa de Gardeniers en la Cumbre del Clima de Madrid, COP21, se traduce hoy en una plantación de encinas que formará parte de dos maravillosos proyectos: De un lado, Cielos de Ascara: ecológico, social, inclusivo, justo para las personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión. De otro lado, en paralelo, el Archipiélago de Bosques de la Comunidad por el Clima, de la que Gardeniers y Cielos de Ascara forman parte de la mano de la Fundación Ecología y Desarrollo”.

A lo que ha añadido que “como vicepresidente de ATADES, y en nombre de todas las personas que integramos esta entidad, puedo deciros que nos sentimos especialmente orgullosos de este proyecto, Cielos de Ascara, nacido desde la herencia que una familia solidaria de aquí, de Ascara, quiso legarnos para seguir trabajando así en la inclusión y en construir una sociedad justa y equitativa con las personas con discapacidad intelectual”.

Cielos de Ascara
Cielos de Ascara es el proyecto de alto impacto social dedicado a la recuperación del patrimonio natural, agroecológico y humano en el Pirineo aragonés mediante el cultivo y recuperación de variedades locales y la inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión. Se trata de un proyecto nacido gracias a la herencia que ATADES-Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual recibió en su día en Ascara (comarca de La Jacetania, Pirineo aragonés), integrado en el Centro Especial de Empleo Gardeniers, de ATADES.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00