medioambiente

“Cien cimas, cien paisajes”, un libro que descubre los caminos que unen Aragón

El montañero Chema Tapia repasa rutas para ascender a cien montes repartidos por toda nuestra geografía.

Chema Tapia presentando su libro "“Cien cimas, cien paisajes” junto al consejero Soro
Chema Tapia presentando su libro "“Cien cimas, cien paisajes” junto al consejero Soro

El Museo Pablo Serrano de Zaragoza acogía la presentación de “100 cimas, 100 paisajes. Aragón comarca a comarca”, un libro del montañero Chema Tapia editado por Prames. El vocal de montaña del Club Pirineista Mayencos repasa a lo largo de 464 páginas rutas para ascender a tres cimas por cada una de las comarcas aragonesas que, con el Aneto como preámbulo, hacen esos cien montes repartidos por toda nuestra geografía.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, participaba este lunes en la presentación del libro, que ha contado con la colaboración de Turismo de Aragón. Allí ha puesto en valor el exhaustivo trabajo realizado en esta publicación que “además se alinea perfectamente con los objetivos que perseguimos desde el Departamento: aprovechar todo el potencial del patrimonio natural y cultural de Aragón para reforzar una oferta turística única y diferencial”. Para Soro esta publicación sirve para “fomentan la movilidad turística y, por lo tanto, la dinamización social y el desarrollo económico equilibrado y sostenible”. El consejero señalaba que el trabajo de Chema Tapia “nos ayuda a poner en valor la Red de Senderos Turísticos de Aragón, que nos acercan al paisaje, al patrimonio, a los espacios naturales protegidos, y, sobre todo, nos permite hacerlo en familia, en compañía de los nuestros”. Para el consejero “el principal mérito de este libro es mostrar el valor de lo cotidiano, el valor de aquello que vemos todos los días y que forma parte de nosotros, de lo que nos identifica como aragoneses, ya sea el Aneto o el Pico del Rayo en la Sierra de Vicor” y ha explicado que “este libro condensa nuestra esencia”.

Editado por PRAMES, en 464 páginas, al cabo de más de dos años, Chema Tapia ve culminado su trabajo para el que ha contado con más de 100 colaboradores y acompañantes, de 26 clubes de montaña, habiendo recorrido 16.500 km en vehículo, para hacer 1.100 km a pie, en casi 100 jornadas de montaña, con 385 horas de actividad y 69.500 metros de desnivel acumulado.

Tras la primera presentación en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza, se irán programando otras a lo largo del territorio.

Comentarios