Actualidad
EDUCACIÓN 

Ciudadanos Barbastro defiende la conversión en consorcio de la UNED para garantizar su viabilidad económica

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barbastro, Luis Domínguez, solicita la mediación para que se realice la adaptación jurídica 

El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Barbastro ha presentado una propuesta con la cual se insta, como parte del patronato de la UNED, al presidente de la Fundación Ramón J. Sender y al director del centro universitario de Barbastro para que modifiquen sus estatutos y tramiten su conversión en consorcio, además de mejorar y fortalecer el diálogo con los patronos para “asegurar y mejorar la viabilidad económica y funcional” del centro universitario.

ENTRA CORTE DOMINGUEZ CONSORCIO UNED

Esta adaptación de la personalidad jurídica de la fundación, ha recalcado el portavoz municipal de Cs, Luis Domínguez, con preferencia a la figura del consorcio, debe hacerse “sin más dilación”, como se ha hecho en otras sedes de la UNED en España y, más, cuando ya ha expirado el plazo de tres años marcado por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración.

En este sentido, Domínguez ha recordado que diferentes patronos de la Fundación han requerido en reiteradas ocasiones al patronato para que hiciera esta adaptación y configuración, algo que resulta “preocupante” para ellos porque es la manera de asegurar la viabilidad económica de un centro que, ha subrayado el edil, es “seña de identidad de la ciudad y de la educación universitaria en la provincia”.

ENTRA CORTE DOMINGUEZ CONSORCIO UNED 1

La conversión permitiría no sólo garantizar la viabilidad, económica y funcional del centro asociado de la UNED, sino preservar los objetivos por los que nació en Barbastro, “contribuir, en colaboración con instituciones públicas y privadas y, en particular, con las instituciones fundadoras, al desarrollo cultural, educativo y científico de nuestro entorno”, según recoge la propuesra registrada por Ciudadanos.

Esta falta de adaptación normativa y el sometimiento a las reglas de estabilidad presupuestaria, como ha apuntado Domínguez, ha supuesto la reducción de forma drástica de instituciones como la Diputación Provincial de Huesca. Por ello, además de estos cambios, Cs insta a fortalecer el diálogo con el resto de administraciones patronas para “mejorar la viabilidad económica y el funcionamiento” y, en especial, el Gobierno de Aragón y Diputación para “mantener o mejoren las portaciones económicas que permitan mejorar el funcionamiento”.

Además, con su propuesta la formación liberal demanda a los responsables de la UNED que trabajen “por fortalecer el protagonismo de los estudiantes y la autonomía universitaria”, ha añadido Domínguez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00