Actualidad
GRAUS

Colgar a Furtaperas y la ‘huevofritada’ de los cabezudos primeros actos de las fiestas de Graus

Este año los cabezudos tienen, a modo de 'merchandising', camisetas que se pueden adquirir al precio de 10 euros

Este miércoles, primera hora de la mañana, comenzaban los primeros actos de las fiestas de Graus. Aunque el inicio oficial es ‘a las 12 del día 12’, desde hace unos años son los cabezudos los primeros en celebrar actos festivos, el primero de ellos, consiste en colgar a Furtaperas en el tocho, en la fachada del Ayuntamiento, desde donde está ‘condenado’ a ver las fiestas sin poder disfrutar de ellas. Este miércoles, con ayuda de la brigada municipal, los cabezudos han vuelto a cumplir con esa tradición. Después, había lifara de huevos fritos con pan, pimientos y vino para todos los que les acompañaban en este acto.

Eran las 9, cuando colocaban a Furtaperas, en la fachada del Ayuntamiento desde donde pagará la pena, colgado del madero y, además, cualquiera que lo desee, podrá hacerlo girar en el tocho. Furtaperas, es una de las figuras más características de las fiestas de Graus. Tras haber cambiado de vestimenta, en varias ocasiones, en las fiestas de 2012, estrenó traje similar al que luce la careta del mismo nombre. Cuenta la tradición grausina, que Furtaperas es un personaje al que se cogió robando peras y fue condenado a estar colgado durante las fiestas y verlas pero no poder participar en ellas durante toda la eternidad.

Tras llevar a cabo esta tradición, los cabezudos invitaban a un almuerzo a base de huevos fritos, pimientos, y un trago de vino a todos los que acudían a la plaza Mayor.

Una de las novedades que presentan este año es que cuentan con 'merchandising'. Han realizado unas camisetas muy originales, que sirvan tanto para lucir en fiestas como en otras épocas del año, y que quien quiera puede adquirir al precio de 10 euros

La comparsa de cabezudos, caretas y caballez, participan en el desfile de carrozas, corriendo tras el público, haciendo de las suyas y repartiendo escobazos a diestro y siniestro. Además, de las actuaciones en la plaza Mayor, los días 13 y 14 también acompañan las procesiones de San Vicente Ferrer y del Santo Cristo custodiando a ambos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00