El Tiempo

Comienza el otoño anunciándose nevadas para el viernes por la noche

Este martes temperaturas suaves y progresivo descenso durante la semana


Comienza este martes el otoño Una estación que a veces nos trae pequeños veranillos con largos periodos de sol pero que también nos trae nevadas en noviembre espectaculares o incluso antes como va a ocurrir esta semana.

Este otoño empieza con un martes, miércoles y jueves que se va a comportar como tal, con nubosidad variable, algunas lluvias y temperaturas suaves, típicas de un inicio otoñal.

El viernes entra, según informa la “Meteo que viene” y la Aemet una irrupción de norte, con llegada de aire frío de latitudes altas, fuertes vientos del norte , aire cargado de humedad, drástico descenso de las temperaturas y... por ende, nevadas moderadas viernes y la mañana del sábado en todo el Pirineo navarro, aragonés occidental, divisoria y toda la vertiente francesa y Arán. Será una nevada como las que vienen en noviembre, sólo que estamos todavía en Septiembre.
Es muy posible que sea necesario (en algún momento) utilizar desde última hora de la tarde del viernes a la madrugada del sábado las ruedas de nieve o cadenas para circular en la parte alta del Pirineo. Puertos de montaña fronterizos en la zona de Belagua-Somport-Portalet-Bielsa-Vielha van a recibir nieve.

La cota de nieve en estas zonas del Pirineo occidental y septentrional bajará a los 1.600m e incluso a los 1.200m (o inferior) la madrugada del viernes al sábado. El domingo, un débil frente cálido "aguará" la fiesta de los esquiadores de montaña, llegando lluvias débiles hasta los 2.400m o más.

En Huesca este martes día mayormente soleado y con temperaturas suaves, de 25º de máxima, con vientos flojos. Tarde muy agradable. Noche posterior despejada y tranquila.

Conforme transcurra la semana irán bajando las temperaturas hasta los 16º de máxima el sábado con fuerte viento y mínimas de 6º grados.

Según la Aemet, en la capital, puede llover el jueves, viernes y sábado en algunos momentos del día. El porcentaje de probabilidad que ha marcado la Agencia Estatal de Meteorología este lunes es del 65 al 75% de probabilidad

LA METEO QUE VIENE PARA EL PIRINEO

Martes (Comienza el otoño): Mañana soleada, tormentas por la tarde en el Pirineo

En Pirineos vuelve el sol de nuevo para la mañana, con vientos flojos del sur y temperaturas suaves, sin grandes cambios, de 8 de mínima y 17ºC de máxima en los valles altos. Iso 0º a 3.200m. Al mediodía se volverán a formar nubes, con posibilidad de chubascos tormentosos de mediodía en adelante, en principio de carácter débil, pudiendo ser moderados localmente. Los vientos soplarán flojos variables o del sur. Las precipitaciones cesarán durante la segunda mitad de la tarde, con noche posterior seca y mayormente despejada, sin apenas vientos

Miércoles: Sol y nubes, lluvias débiles en el Pirineo por la tarde

En Pirineos la mañana se prevé mayormente despejada o con pocas nubes, con temperaturas suaves, de 9/17ºC (Iso 0º sin cambios, a 3.300 m). Tras las 14 horas puede formarse algunos chubascos débiles, de forma dispersa. Los vientos seguirán flojos del sur. La tarde se prevé con mayor nubosidad, continuando la nubosidad durante la madrugada posterior, aunque sin precipitaciones.

Jueves 24 sept: Día gris. Cruza el primer frente frío. Lluvias en Aragón, moderadas en el Pirineo llegando a media mañana. Descenso de las máximas

Tendencia posterior: Cambio drástico a invernal. El viernes se prevé un día invernal en el Pirineo, con cielos cubiertos desde la mañana y precipitaciones moderadas en toda la divisoria. .