GRAUS

Comienza el rodaje de ‘Luz de septiembre’

Se trata del nuevo proyecto de la directora ribagorzana Lola Gracia

Luz septiembre. Rodaje Graus
Momento del rodaje en Graus este viernes

El nuevo proyecto de la directora ribagorzana Lola Gracia ha echado a rodar con el inicio, esta semana, del rodaje de ‘Luz de septiembre’, un corto que situará al espectador en los años finales de la Guerra Civil para conocer la historia de Marcial, Joaquín y Alfonso, tres hombres que se preparan para pasar a Francia por el Portillón. Se espera que pueda estrenarse a finales de año.

El rodaje se iniciaba el jueves, en una intensa jornada que comenzaba en San Roque, en el municipio de La Puebla de Castro, pasaba por el pantano de Barasona y concluía en la central de Seira y el congosto de Ventamillo. Se grababan escenas de uno de los protagonistas, Joaquín, interpretado por Juan Canellas.

Este viernes, el rodaje se trasladaba a Graus, junto al monumento a Costa. Lola Gracia explicaba que le apetecía mucho que saliera algo de Graus. En un principio pensó en la basílica de la Peña pero,finalmente, decidió que saliera Costa, punto encuentro en Graus.

Luz de septiembre. Rodaje Graus
Junto a Costa se recreaba un puesto de venta de hortalizas y fruta

El rodaje continuará este sábado en Fonz, el domingo se grabarán escenas interiores en la Torre Romero en Las Ventas de Santa Lucía y el lunes el equipo volverá, nuevamente, a Fonz, para rodar en el palacio de Valdeolivos. Tras dos días de descanso, el trabajo se retomará, el día 2, en Arén para continuar al día siguiente en Cornudella y concluir en Benasque donde se rodará la salida, hacia Francia, de Marcial interpretado por Javier Bielsa. El último día de rodaje discurrirá en el refugio de Santa Ana, en el valle de Estós.

Este es el segundo proyecto cinematográfico de Lola Gracia, seis años después de haber rodado ’Cosetas d’adentro’, primer cortometraje en bajorribagorzano que se ha exhibido en más de 70 lugares.

‘Luz de septiembre’ pretende dar a conocer la historia de quienes recorrieron y anduvieron kilómetros de caminos para pasar a Francia. Este proyecto da cabida a las tres lenguas de la Ribagorza el catalán, el bajorribagorzano y el patues, puesto que, los tres protagonistas Marcial, Joaquín y Alfonso, proceden del valle de Benasque, de Arén y de Fonz, y, cada uno, con sus circunstancias, se prepara para cruzar el Pirineo por el Portillón.


Comentarios