Actualidad

Comienza una nueva edición del programa “Juventud Emprendedora” que organiza el Área de Fomento de la Comarca de Los Monegros

Con el objetivo de seguir impulsando la cultura emprendedora entre la juventud monegrina, el Área Comarcal de Fomento continúa este curso con el programa “Juventud Emprendedora”. Esta iniciativa se ha inaugurado este jueves 29 de noviembre con una treintena de visitantes procedentes del I.E.S. Monegros-Gaspar Lax, de Sariñena, a las instalaciones de dos empresas punteras del territorio: la ASESORÍA LAGUNA y la COOPERATIVA LOS MONEGROS. Las visitas han sido organizadas por la Agente de Empleo y Desarrollo Local de la Comarca de Los Monegros, Anabel Lacosta.

El nacimiento de la Asesoría Laguna se remonta al año 1981, desde el domicilio particular de Mª Jesús Laguna, alma mater de este proyecto. Poco a poco fue creciendo hasta su emplazamiento actual, que tuvo lugar en 2007. Se trata de una cooperativa de trabajo asociado formada por 10 socios/as trabajadores/as, además de otras personas asalariadas. Este equipo de trabajo multidisciplinar está compuesto por 15 personas y realiza una asesoría integral, siempre siguiendo los valores de la honestidad, la confidencialidad y el beneficio mutuo.

Asesoría Laguna es una “fábrica de empresas”, pues ha sabido diversificar creando otras nuevas como la inmobiliaria Patrial, Básculas Costa S.L., Biomasa Monegros S.L., Servitrans en Monegros S.L. y Sia Monegros. Además de todo esto, otra de las facetas de esta emprendedora es la de presidir la Asociación Monegros Empresarial, que aglutina un buen número de negocios de esta comarca.

En palabras de esta emprendedora, se necesitan jóvenes formados para mantener los pueblos y los servicios. Vivir en una zona como Los Monegros tiene muchas ventajas puesto que no hay tanta competencia como en una ciudad, además de menos costes, mayor cercanía y mejor calidad de vida. Por otra parte, las tecnologías nos ayudan a competir en todos los terrenos.

A continuación, el alumnado visitó varias instalaciones de la Cooperativa Los Monegros, que mantiene su compromiso con el territorio y con las personas. Así, cada 8 km. da servicio a sus socios, que ascienden ya a 600. Tiene también 60 trabajadores directos, además del empleo indirecto que supone para la zona. Factura alrededor de 45 millones de euros, y cuenta con 4 empresas participadas: Combustibles Monegros, Alfeed, Agropellets y Semillas Mur. De cara al futuro está previsto realizar una importante inversión en la producción de huevos de gallinas camperas.

A través de las explicaciones de las responsables de comunicación y de laboratorio, los estudiantes conocieron el origen de esta empresa, que data de 1963. Despertó una enorme curiosidad el laboratorio de ensayos e investigación, donde se asegura la calidad de los productos y se realiza un control de todo el proceso. De la misma forma, causó impacto el nuevo centro logístico, de 9.200 m2 y una capacidad para 40.000 toneladas de cebada malteada destinada a la elaboración de cerveza. Además de esta materia prima también se produce alfalfa de alta calidad (destinada principalmente a la exportación a Oriente Medio y Asia), arroz, sorgo y maíz. Finalmente el alumnado se desplazó a Villanueva de Sijena para conocer el funcionamiento del secadero de cereal.

Según el consejero comarcal del Área de Fomento, Vicente Ciria, “la jornada ha resultado de gran interés para todas las personas asistentes, y se ha cumplido el objetivo de que nuestra juventud conozca y valore los negocios de nuestro territorio, agradeciendo la amable acogida dispensada por las

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00