villanúa

Comienza VillaNoir, con participantes de “alto voltaje”

El Encuentro reúne a invitados como la criminóloga Paz Velasco de la Fuente, la periodista Bea Osa o el detective privado Rafael Guerrero

Hasta 15 autores se dan cita en Villanoir 2021, este fin de semana en Villanúa
Hasta 15 autores se dan cita en Villanoir 2021, este fin de semana en Villanúa

VillaNoir, el Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa, comenzaba este viernes por la tarde y a lo largo del fin de semana analizará el género negro prestando atención a los más jóvenes y su manera de iniciarse en el mundo de la lectura, que casi siempre se realiza a través de novelas de misterio, al “true crime”, un subgénero cada vez más presente, y las series televisivas que nos llegan a través de plataformas y que en muchos casos son adaptaciones de novelas de género negro. El análisis lo realizará a través de invitados de “alto Voltaje” y primeras figuras del género, en todas sus vertientes, como son la criminóloga Paz Velasco de la Fuente (responsable del blog criminal-mente), la periodista Bea Osa o el detective privado Rafael Guerrero, entre otros muchos.

Este viernes por la tarde abría la programación la actuación de Maddison Park con un concierto de jazz en acústico con lecturas de relato criminal ambientado en los clubes de Nueva York de los años cincuenta.

El sábado es la jornada central de VillaNoir. La mañana esta dedicada al público infantil y al cómic, con una mesa en la que participan los expertos Javier Marquina, Cristina Hombrados y Juanfer Briones.

La tarde se abrirá reflexionando sobre cómo los más jóvenes se inician en el mundo de la lectura, que casi siempre se realiza a través de novelas de misterio, en una mesa titulada “Primeros crímenes. Primeros lectores”. Estará moderada por Rita Piedrafita e intervendrán Sergio Vera, Fernando Lalana y Miriam Stolisky (Miriam Julián). Sergio Vera, además de ser el director del festival “Las Casas Ahorcadas”, es Premio Extraordinario de Magisterio y de Psicopedagogía y doctor en Comprensión Lectora.

Fernando Lalana ha sido finalista y ganador del el Premio El Barco de Vapor, Mención de Honor del Premio Lazarillo y galardonado en tres ocasiones con el Premio Gran Angular de novela. También ha sido finalista y ha ganado el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y en 2010 recibió el Premio Cervantes Chico, “por su amplia y esmerada producción literaria”. Miriam Stolisky (Miriam Julián) es Psicóloga Social, cuenta con un Máster de Gestión de Proyectos Socioeducativos, un Postgrado en Gestión de Espacios Culturales y otro en Experto en Animación a la lectura 2.0, y es la directora de la Biblioteca de Villanúa, que ha obtenido bajo su dirección 5 Premios MARÍA MOLINER por los proyectos anuales de Animación a la lectura. La mesa comenzará a las 17.30 h.

Una hora después comenzará “La cruda realidad: crímenes reales y literatura de no ficción”, con Paz Velasco de la Fuente, Rafael Guerrero y Bea Osa, moderados por Carlos Quílez. El tema analizará el “true crime”, un subgénero cada vez más presente. Paz Velasco es criminóloga y jurista especializada en personalidad psicopática y delitos violentos, y tiene un máster en documentoscopia, grafística y falsedad documental. Es profesora en el grado de Criminología y Ciencias de la Seguridad en la Universidad Internacional de Valencia. Su blog criminal-mente.es dio origen a su primer ensayo: «Criminal-mente: la criminología como ciencia». Es miembro de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses.

Rafael Guerrero es un destacado exponente dentro de la novela negra actual en lo que se denomina “auto ficción”. Detective Privado con más de 25 años de trayectoria, experto en Investigación Internacional, Criminólogo y Experto en Servicios de Inteligencia. En 2021 se ha impuesto en el X PREMIO WILKIE COLLINS DE NOVELA NEGRA entre 188 novelas recibidas de 24 países con la obra «La Verdad No Hace Amigos» y en 2018 fue galardonado con el Premio DETECTIVE LITERARIO del Colegio de Detectives Privados de Cataluña. Ha recibido también el Premio mejor novela negra de la Editorial Círculo Rojo y el Premio mejor novela negra del Colegio de Detectives Privados de Cataluña.

Bea Osa es una reconocida periodista, actualmente edita Expediente Marlasca, siguiendo toda la información de sucesos, con un interés especial en dos secciones: «Casos Cerrados» y «Tras la pista», por la que fue premiada en el 2016 por la Fundación QSD. Autora del libro «Olor a muerte en Pioz», sobre uno de los crímenes más cruentos de nuestra historia.

El sábado se cerrará con la mesa “Celulosa vs celuloide: del libro a la serie”, en la que, moderados por Carlos Bassas, Susna Rodríguez Lezaún, Laura Balagué y Jon Arretxe reflexionarán sobre cómo son las series televisivas que nos llegan a través de plataformas y que, en muchos casos, son adaptaciones de novelas de género negro. Susana Rodríguez Lezaún es, desde 2018, la directora del festival Pamplona Negra, una de las citas más importantes para los amantes del género a nivel nacional y autora de las novelas «Sin retorno», «Deudas del frío», «Te veré esta noche», «Una bala con tu nombre» y «Bajo la piel».

Laura Balagué ha sido Premio La Trama de novela negra del festival Aragón negro y autora de «Muertes entre las estrellas», «Las pequeñas mentiras» y la novela infantil, «La casa inquieta». Su última novela es «En el otro bolsillo». Jon Arretxe combina principalmente la literatura de viaje, «7 Colores», «Tubabu», «El sur de la memoria», y la novela negra, «Shahmarán», «La Calle de los Ángeles», «Sueños de Tánger», «La banda de Arruti», así como las protagonizadas por Touré, inmigrante burkinés que se gana la vida como peculiar detective privado, entre otras cosas, serie que ya alcanza los siete títulos (el último, «Desconfía») y que pronto tendrá adaptación televisiva.

VillaNoir se cerrará el domingo con una actividad para el público familiar, “Quien mató al Capitán Wagner”. Una propuesta que ya se ha realizado otros años y que organizada por El Club de las Charradas, ofrece a los niños la posibilidad de acercarse al mundo de la investigación.