Actualidad
BENASQUE

Comienzan las charlas para ascender con seguridad al Aneto

Los guías de montaña del valle de Benasque serán los encargados de impartir estas conferencias que son abiertas y gratuitas

Una de las líneas de actuación de la campaña Montaña Segura son las charlas que se llevan a cabo durante el verano y en las que se habla de las cuestiones que se deben tener en cuenta para realizar una ascensión segura al Aneto. Se van a celebrar miércoles y viernes, hasta el 13 de agosto, de 18 a 19 horas, en el Palacio de los Condes de Ribagorza de Benasque. Comienzan este miércoles 14 de julio y son convocatorias abiertas a todas las personas que quieran participar.

Las charlas las imparten guías de montaña del valle que muchos días de verano realizan la ascensión al Aneto y que, por lo tanto, van a poder explicar con detalle, el estado actual de la ascensión, características generales, rutas y horarios, parte técnica, material o seguridad. Con sus 3.404 m, el Aneto es el pico más alto del Pirineo y su imponente perfil atrae a un gran número de montañeros. Su ascensión requiere un considerable esfuerzo y una preparación física y técnica adecuada. La ascensión al Aneto obliga siempre a pisar nieve o hielo, por ello, en cualquier estación del año hay que llevar siempre y saber utilizar piolet y crampones.

Marta Ferrer. Charla Aneto Seguro 21

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_51173/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A los asistentes a las charlas se les entrega una ficha-mapa de seguridad del Aneto y, al término, de la exposición, los guías resuelven las dudas o las preguntas que se les planteen.

Ferrer espera que, este verano, sea muy similar al pasado, es decir, que la mayoría de los montañeros que intenten ascender al Aneto sean nacionales y que, el tanto por ciento de extranjeros (no franceses), sea testimonial. También el pasado verano descendió el número de rescates, en el entorno del Aneto, bien porque quienes intentaron la ascensión tenían más experiencia bien porque, añade Ferrer, ‘fuimos todos más prudentes’.

Marta Ferrer. Charla Aneto Seguro 21 2

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_51174/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La coordinadora de Montaña Segura recuerda que hay que salír la montaña teniendo muy presente el lema de ‘Planifica, equipa, actúa’ incluso para las actividades más sencillas.

La web montanasegura.com ofrece además otros recursos como, por ejemplo, un cuestionario de autoevaluación: ‘¿Estoy preparado para ascender el Aneto?’ que, este año, han rellenado ya cerca de 300 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00