Actualidad
RIBAGORZA

Comienzan las dinámicas de grupo del proyecto ‘Inclúyeme’

El programa, impulsado por la asociación OsZagales, busca la inserción socio-laboral de personas entre 16 y 55 años

OsZagales, entidad de intervención social de Zaragoza y con sede, desde hace unos meses en Ribagorza, ha iniciado las dinámicas grupales del programa del programa ‘Inclúyeme’ que comenzó a desarrollarse el pasado mes de diciembre en la Educación de Adultos de la Comarca de La Ribagorza y que va dirigido a personas desempleadas de 16 a 55 años.

OsZagales es una entidad de intervención social enraizada en Zaragoza y que desarrolla distintos proyectos sociales en diferentes puntos de la geografía española. El programa 'Inclúyeme', de inserción socio laboral, está dirigido a desempleados y desempleadas de entre 16 y 55 años de la comarca de La Ribagorza. La acogida ha sido positiva, por parte de los usuarios que forman parte del proyecto, y el inicio de las primeras contrataciones ha supuesto un respaldo para el trabajo de OsZagales.

Dos profesionales de OsZagales imparten, cada jueves una sesión de hora y media con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los usuarios de ‘Inclúyeme’, programa financiado por el IASS (Instituto Aragonés de Servicios Sociales). Hasta el momento son una decena de usuarios los que se han unido a las sesiones.

El objetivo de estas dinámicas se dirige hacia el trabajo grupal, apoyado entre los compañeros y compañeras del programa, de diferentes aspectos que influyen en el éxito personal, superación de obstáculos, cambio de hábitos y conocimiento de herramientas que favorezcan la búsqueda de empleo.

Tras una primera fase de presentación, la planificación ha entrado en una segunda fase que indaga en la necesidad del autoconocimiento y desarrollo personal para percibir y realzar las potencialidades de cada individuo y enfocar la superación de las trabas que impiden el acceso a un contrato estable.

Bajo el epígrafe ‘Conócete, empléate’, OsZagales va a impartir, en las próximas semanas, una serie de diez sesiones articuladas en distintos bloques: conocer qué tipo de trabajador soy, saber afrontar distintas situaciones que pueden aparecer en la búsqueda de empleo, la creación de una marca personal, el desarrollo de habilidades sociolaborales (hábitos y actitudes para el trabajo), la educación emocional y la importancia de la comunicación verbal y no verbal.

Cada una de las sesiones intenta apoyar la difusión de conocimientos de una forma amena y que rompa la barrera entre el alumno y el educador, promoviendo su interacción en el proceso de aprendizaje. En las primeras sesiones se ha alcanzado un alto nivel de participación, puesto que, se pretende, según explica Andrea Egea, educadora social de OsZagales, que no sea una clase magistral, sino que se participe en el proceso y generar un ambiente de apoyo mutuo entre todas las usuarias de ‘Inclúyeme.

La estrategia del curso continuará con la intención de dotar a los usuarios de herramientas útiles en la búsqueda de empleo, así como el conocimiento del entorno del mercado laboral de Ribagorza. La redacción de su propio currículum, cómo afrontar una entrevista, saber dónde buscar las mejores ofertas de empleo o qué sectores se ajustan mejor a su perfil serán epígrafes de las futuras sesiones que se alargarán durante todo el año.

El programa recoge además la visita a empresas de la zona, la realización de prácticas, un servicio de voluntariado de tiempo libre y acompañamiento a personas dependientes y la apertura de un canal de información de ofertas de empleo entre los usuarios y los empresarios ribagorzanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00