Actualidad
SOCIEDAD

Comienzan las fiestas de Alquézar en honor a San Hipólito

El pregón de fiestas y el homenaje a la tercera edad son dos de los actos más multitudinarios y emotivos

Alquézar se prepara para vivir cinco días de fiesta en honor a San Hipólito, su patrón, con multitud de actividades pensadas para todas las edades y para el disfrute de jóvenes y mayores. La actividad festiva comienza este viernes con el X Concurso de pintura rápida, que llevará a medio centenar de artistas a plasmar la belleza de las calles de Alquézar en sus obras, y después, por la noche, comienzan las actividades de hermandad con la cena popular, la actuación del showman Pepín Banzo y la discomóvil Fairplay en la plaza de Rafael Ayerbe, a partir de medianoche.

Mariano Altemir, alcalde de Alquézar, destaca que en estas fechas “muchos vecinos de Alquézar regresan a sus casas para vivir las fiestas, y se crea un gran ambiente en la localidad”. A la cita se suman también los habituales turistas que se alojan en Alquézar que, de esta manera, descubren también las tradiciones más populares.

ALQUEZAR FIESTAS 1

Tanto Altemir como Jaime Ferrando, concejal de fiestas, coinciden al destacar los dos actos más señalados y emotivos de estos festejos: el pregón, que se celebra el sábado a las 21.30 horas, y la misa baturra y el homenaje a la persona más mayor del pueblo, el lunes, día de San Hipólito, a partir de mediodía.

ALQUEZAR FIESTAS 2

Este sábado, las actividades comienzan a las 13.00 horas, con el volteo de campanas. Después, a las 17.30 horas, carreras de sacos y a las 18.00 horas, carrera de camareros. Por la noche, a partir de las 21.00 horas, merienda popular para todos los asistentes y a las 21.30 horas, pregón de fiestas y ronda por las calles con la charanga Joven Mafia. A partir de medianoche, comenzará la Discomóvil Fair Play.

A las 7 horas del domingo, reparto de dobladillo en la plaza Rafael Ayerbe y, desde las 9, Huevofritada en la Escuela de Montaña. La actividad continúa para los más pequeños con el concurso de dibujo infantil a las 12 horas. Desde las 13 horas, misa en san Miguel y posteriormente sesión vermú con la charanga Joven Mafia en la calle Nueva. Por la tarde, juegos infantiles, chocolatada y campeonato de guiñote y después doble sesión con la Orquesta Swing Latino.

El lunes día 13, San Hipólito, Alquézar vive uno de sus días más tradicionales y emotivos con la diana floreada, la misa baturra en la Colegiata Santa María la Mayor con la rondalla Aires Monegrinos con Paco Lasierra y Javier Badules. A las 14 horas se realizará el tradicional homenaje a los mayores de la localidad, en este caso, a Isabel Vaya Iranzo, de 87 años, la vecina más mayor del pueblo. A partir de las 14.30 horas, gran ronda de jotas con la rondalla, acompañados de la Charanga Joven Mafia, y el X Concurso de tapas durante la ronda.

Las fiestas en honor a San Hipólito culminan el próximo martes, con los hinchables y fiesta de la espuma para los pequeños. A partir de las 20.30 horas, Festival de Jotas a cargo de la Agrupación Folclórica Danzar en la plaza Rafael Ayerbe. Por la noche, la sesión de noche de la orquesta Discomóvil Skyline pondrá el broche final a las fiestas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00