agricultura 

Comienzan las restricciones en el uso del fuego en quemas agrícolas y recreativas 

Incendio en el monte de Ayerbe
Incendio en el monte de Ayerbe en recientes fechas 

El departamento de agricultura del Gobierno de Aragón informa que desde este jueves solo estarán permitidas las actividades relacionadas con el uso del fuego que hayan sido autorizadas para quemas excepcionales o residuos de poda de olivo. En el caso del uso del fuego en instalaciones de carácter recreativo como una barbacoa solo se permitirán en infraestructuras de carácter fijo y permanente, cerrados por los cuatro costados y bajo un techo con chimenea provista de matachispas Esta época de peligro se extenderán hasta el 15 de octubre.

Desde la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal recuerdan además que, con independencia de la época de peligro declarada, determinados usos del fuego solo pueden realizarse cuando se cumplan dos supuestos. El primero, cumplir con las condiciones recogidas en la Orden Anual de prevención y lucha contra los incendios forestales, que es la herramienta legal que se utiliza para regular el uso del fuego. Y, el segundo, cuando el Índice de Riesgo por uso del fuego en Aragón sea de color “verde”, quedando así prohibidos en los días y lugares en que el índice sea “rojo”.

El Índice de Riesgo por uso del fuego en Aragón indica si está permitida (color verde) o prohibida (color rojo) la realización de los usos del fuego contemplados en la Orden anual de incendios. Su cálculo se basa en las condiciones meteorológicas y en la disponibilidad de combustible. Además del índice se deberá atender también a las fechas habilitadas para realizar cada tipo de uso del fuego.

¿Puedo hacer una barbacoa?

El uso del fuego en instalaciones de carácter recreativo, cultural y similares está permitido siempre que se cumpla alguna de estas condiciones:

Fuera de la época de peligro, se permite el uso del fuego en los lugares que existan infraestructuras especialmente habilitadas para ello o que expresamente se autorice, que deberán ser de obra fija y de carácter permanente, cerradas por al menos tres costados y techo con chimenea provista de matachispas, y que alrededor de las cuales exista una discontinuidad suficiente de material no combustible. la utilización de estas infraestructuras queda supeditada a la disposición de medios de extinción.

En la época de peligro, se permite el uso del fuego únicamente en infraestructuras de carácter fijo y permanente, cerrados por los cuatro costados y bajo un techo con chimenea provista de matachispas, de tal modo que se configure un interior perfectamente definido en el que sea posible la estancia de personas.

Comentarios