Actualidad
GRAUS

Comienzan los ensayos de los dances de Graus

La convocatiria, para danzantes infantiles y adultos, de espadas y cintas, es el lunes 20 de agosto

El lunes 20 de agosto es la fecha que ha previsto el Grupo de Dances y Albadas de Graus para comenzar los ensayos de los dances infantiles y adultos de cara a las fiestas de Graus 2018. Así se sigue engranando la maquinaria de las fiestas en honor al Santo Cristo y San Vicente Ferrer que comenzó con la convocatoria de los diferentes concursos o premios como los Calibo, continuó dando a conocer el cartel anunciador de las fiestas o el inicio del plazo para presentar textos a La Mojiganga y todavía restan por conocer otras ‘piezas clave’ en el engranaje de las fiestas como el nombre del pregonero. Poco a poco se irán ensamblando esos ‘trozos’ que formarán el colorido puzle de las fiestas grausinas.

Tras el paso del Grupo de Dances y Albadas por las fiestas de San Lorenzo, el lunes 20 están convocados todos los danzantes. Los infantiles a las 20 horas, los danzantes adultos de espadas a las 22 horas y los adultos de cintas a las 22.30 horas. El lugar de encuentro será el patio del C.P Joaquín Costa.

Cabe recordar que el Grupo de Dances y Albadas participa el día 12 en el acto de la espera de la gaita y el canto de las albadas. Ese mismo día, por la tarde, tiene lugar el ensayo general en la plaza Mayor.

Del 13 al 15 el colofón de las mañanas serán los dances. Primero, el de las espadas, que es una de los pocos que todavía hoy se conserva, y que lo forman tres coreografías: la cardelina, el allá arriba y la culebreta, que interpretan 22 danzantes, formados en cinco cuadernas, de cuatro danzantes cada uno, (la del medio es la de volantes) y dos repatanes.

Después el baile de las cintas, introducido en 1.876 y, por lo tanto, más actual, que el de las espadas. Hasta mediados del siglo XX lo bailaban cuatro parejas, una de ellas formada por los “volantes” hasta que se introdujo la mujer en el baile. Desaparecieron los volantes y pasaron de cuatro a ocho parejas. En este se danza a ritmo de la polka La Zaida.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00