SOCIEDAD

¿Cómo afecta la niebla a los enfermos de artritis?

La Asociación Artritis Oscense (ARO), que cuenta con 240 socios, recuerda que lo más importante es "hacer ejercicio suave y evitar coger frío"

nieblas
Las nieblas están siendo persistentes en el sur de la provincia de Huesca.

Los episodios continuados de niebla, así como los cambios de tiempo, son la peor combinación para los enfermos de artritis, que sufren más dolor y más brotes de su enfermedad en estos días. Así lo explica Emeterio Giménez, presidente de la asociación, que indica que "mientras que en los meses de verano, puedes sufrir algún brote, en función de estado de la enfermedad, los episodios de niebla y frío son muy complicados para quienes padecen artritis".

GIMENEZ 1 NIEBLA 12

Para intentar paliar el dolor en la medida de lo posible, desde la asociación ofrecen actividades como microgimnasia, bailes o aquagym. "Es muy importante mantener la actividad física, cada uno en la medida de sus posibilidades", inciden desde la entidad.

GIMENEZ 2 NIEBLA 12

Desde la Asociación Artritis Oscense cuentan también con otros servicios, como psicología, fisioterapia o nutrición. Tan importante como mantenerse activo, explica Giménez, es "sentirse apoyado. Cuando te dicen que una enfermedad es crónica, y que no tiene cura, te puedes venir abajo". Por eso, "el apoyo psicológico e incluso el apoyo mutuo entre los enfermos y socios de la entidad, es clave para ayudar a los pacientes a tener una mejor calidad de vida", manifestaba el presidente de ARO.

GIMENEZ 3 NIEBLA 12

Comentarios