coronavirus

¿Cómo afrontar el malestar psicológico generado por el COVID 19?

Tratar de establecer rutinas y mantener la normalidad en la medida de lo posible es una buena pauta de autocuidado

Ribagorza. Autocuidado COVID 19
La sobre información y los bulos son dos de los riesgos de la situación en la que nos hayamos

La situación actual y el desconocido escenario en el que nos encontramos nos está generando emociones tales como el nerviosismo, la ansiedad, el miedo o la histeria que precisan de unas pautas de auto cuidado para poder controlarlas. Oscar Saura, psicólogo de la Asociación de FamiIias contra las Drogas, explicaba que el problema es cuando la intensidad de las emociones nos impide gestionar la situación.

Óscar Saura, psicólogo

La sobre información y las ‘fake news’ son, según Sura, son los dos principales riesgos de esta situación porque incrementan la ansiedad y sensación de riesgo pero recuerda que igual de peligroso es relativizar la información oficial que recibimos. Recomienda acudir a fuentes de información fiables, no contribuir a la difusión de bulos y no avanzar lo que va a ocurrir sino centrarnos en el aquí y en el ahora.

Aconseja establecer rutinas y mantener la normalidad en la medida de lo posible y ponerle un poco de humor, usar las tecnologías para mantener contacto con la gente del entorno próximo o esas llamadas para las que nunca ha tiempo, realizar tareas pendientes, ser optimistas y positivos, o invertir nuestro tiempo ayudando a los demás.

Óscar Saura, psicólogo

¿Y los niños? Saura recomienda contarles la verdad y explicarles el porqué de las cosas. Esa manera de actuar es también aplicable a los mayores con los que, a pesar de las restricciones por ser población de riesgo, hay que seguir comunicándose para que no se sientan solos.

Es muy importante no etiquetar o estigmatizar a quien pueda dar positivo y, por último, sino la situación nos desborda, acudir a un profesional.

Comentarios