sociedad

Cómo sobrevivir con 300€: la historia de Nawal y su hija y otras en extrema vulnerabilidad

Casi 1.000 hogares oscenses reciben una prestación del Ingreso Aragonés de Inserción o de Ayudas a la Integración Social

Cruz Roja está acondicionando el polideportivo para poder dormir en él
Cruz Roja condicionaba el pabellón Río Isuela de Huesca para darles cobijo a las personas sin hogar durante la pandemia

Hay pandemias que llegaron mucho antes que el coronavirus. Algunas llevan toda la vida, y por más que se intenten erradicar, siempre se quedan, al menos por ahora. La pobreza también es una pandemia, y con la irrupción de la crisis sanitaria todavía se está acrecentando más. Algunos la viven desde mucho antes. Es el caso de Nawal y su hija de seis años, cuya economía se sostiene con las dietas de comida que recibe de Cruz Roja y 300€ mensuales de ayudas sociales. Su madre está buscando trabajo, aunque el momento actual no ayuda.

NAWAL 1 POBREZA 29

La familia de Nawal no es ni la primera ni la única en situación de extrema vulnerabilidad. A los que ya eran prácticamente invisibles se suman las que, con esta crisis, lo han perdido todo. Jaime Esparrach, de Cáritas, constata esta situación, y añade que, el problema ha sido que "no nos habíamos recuperado de la anterior crisis. Estábamos cogidos del borde de la piscina y ahora ha vuelto a llegar el tsunami".

Jaime Esparrach, secretario general de Cáritas
ESPARRACH 1 POBREZA 29 Desde el 3.57 al 4.19

Las cifras también contrastan el argumento de Esparrach. En la provincia de Huesca, han pasado de percibir el Ingreso Aragonés de Inserción -una prestación similar a la Renta Mínima Vital-, 460 hogares a 519 de enero a mayo, según los últimos datos del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, a las que se suman 395 familias que actualmente están recibiendo Ayudas para la Integración Social.

Eloy Torre, delegado provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales
TORRES 1 POBREZA 29 Desde el 7.20 al 7.48

Al igual que el IAI, la Renta Mínima Vital aprobada este viernes por el Consejo de Ministros, supone un amparo para las familias más necesitadas y una posible solución para no "empequeñecer" más a esta parte de la población, como añade Esparrach. Un 20% de estos se encuentran en situación de extrema pobreza, cifras que se estima que se podrían traducir en un 1’1 millón de hogares en todo el país. Aún así, añade Eloy Torres, delegado provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, cree que queda mucho por hacer, ya que una renta de este tipo "no resuelve todos los problemas" y hay que trabajar en otras cuestiones como "aprender a gestionar bien el dinero, trabajar en el acceso a la vivienda o el empleo".

TORRES 2 POBREZA 29 Desde el 12.57 al 13.02

Comentarios