Sociedad

Con el gran reto de encontrar el relevo generacional para evitar el éxodo rural

El foro de "La España Despoblada" de Cadena SER revisaba las virtudes y patas pendientes de Monegros<br>

Revisar las leyes a fondo, que el ámbito rural vaya a la misma velocidad que el ámbito urbano, hacer más accesible la vivienda o escuchar a sus habitantes son algunos de los retos a futuro que tiene Monegros y que se ponían sobre la mesa en el Foro de la España Despoblada de Cadena SER, que se ha celebrado en Sariñena.

Desde el sector agroganadero, el cine y hasta los grandes festivales, en este evento se hablaba de muchas de sus virtudes, pero también de las patas pendientes. Especialmente, la de encontrar el relevo generacional, que los jóvenes quieran quedarse y que las mujeres encuentren aquí su sitio. Para ellas el reto es doblemente mayor. Pero monegrinas como Elena Alcubierre, la joven ganadera que cambió la ciudad por el campo; o Ana Belén González, desde la Coordinadora de Mujeres; Ana Marcén, socia fundadora de la panadería Ecomonegros o Ana, autóctona de Capdesaso, están luchando por ello. "Quiero que mis hijos se queden aquí, como hice yo, pero tenemos un gran problema y hay que abordarlo", decía esta última en su intervención.

Desde el Gobierno de Aragón también se están dando pasos con la futura Ley de Dinamización Rural, para que los territorios menos poblados tengan reducciones fiscales. Su precursor, Javier Allué, desde el comisionado para luchar contra la despoblación del Ejecutivo Regional, espera que este proyecto vea la luz cuanto antes y se apruebe en el parlamento por unanimidad. "Reconoceremos el esfuerzo de personas que llegan a lugares donde es más difícil tener un 100% de prestación de servicios, pero necesitamos que vivan", apostillaba Allué.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00