RIBAGORZA

Concienciación educativa y recuerdo a las víctimas para conmemorar el 25N

Colectivo TO representará el día 24 en Espacio Pirineos una obra participativa como eje de un programa que busca concienciar  a los jóvenes 

Ribagorza. 25N presentacion 21
El programa presentado contempla obras de teatro, talleres pedagógicos tematizados y la convocatoria del concurso de carteles


La Comarca de La Ribagorza ha presentado este lunes las acciones con las que va a conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género y que se centran, especialmente, en los jóvenes, con actos para recordar a las víctimas y para concienciar acerca de la importancia de la educación. La acción principal de un programa que se va a desarrollar del 17 de noviembre al 1 de diciembre consistirá en una representación activa de teatro foro programada el día 24 de noviembre en el Espacio Pirineos de Graus bajo la dirección del Colectivo TO, que desarrollará otra obra en Castejón de Sos. Se ha convocado también la segunda edición del concurso de carteles temáticos contra la violencia de género.

En la presentación del programa, en la sede comarcal de Casa Heredia, la presidenta de la Comisión de Acción Social, Esther Cereza subrayaba “que hay que felicitarse por el compromiso creciente” que desde la sociedad se transmite ante la lacra de la violencia machista “sin olvidarnos que hay que seguir actuando” ante un problema que hay que seguir visibilizando. “La fecha del 25 de noviembre es la celebración que realmente se extiende en el día a día desde la labor que realizan el Centro de Servicios Sociales y el resto de agentes educativos y asistenciales de La Ribagorza para reeducar malas conductas y paliar los efectos de un problema que nos afecta a todos”, indicaba la consejera comarcal.

Alba Buetas Sanz, psicóloga del centro de Servicios Sociales de la Comarca de La Ribagorza, desplegaba el calendario de actos organizados por este servicio y el departamento de Juventud, con la intervención y sensibilización ante el colectivo de jóvenes en distintos centros educativos de la comarca financiados por el Plan de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad. Con un carácter lúdico y pedagógico, tendrán lugar distintos talleres donde los menores interactuarán en juegos dirigidos y motivados para incidir en valores como el respeto y la igualdad, complementando las acciones propuestas desde los propios institutos y colegios.

Scape rooms, gimkanas, juegos de pistas o gafas de realidad virtual servirán para para reflexionar desde una visión crítica, revisar comportamientos machistas como los celos y potenciar la denuncia social ante actos violentos contra las mujeres. Los institutos de Educación Secundaria de Benasque y Castejón abrirán el próximo día 17 de noviembre este listado de acciones con un Scape Room tematizado. Adaptando los contenidos y estrategias educativas a su edad, el alumnado de los centros de Infantil y Primaria de La Puebla de Castro, Capella, Graus, Lascuarre y Montanuy recibirán distintas sesiones relativas a esta incidencia del 23 al 26 de noviembre.

Por su parte, Víctor Moya, del grupo teatral Colectivo TO, describía ‘Conciliando’, la obra sobre la conciliación laboral y familiar que centrará la representación que el día 24 propondrán en el Espacio Pirineos (19horas). El 1 de diciembre se trasladarán a en Castejón de Sos, en una sesión dirigida a los adolescentes y otra abierta a al público en general, con la obra ‘¿Me gusta?’. Esta sesión refleja un compendio de cinco historias que abordan temas tan diversos como los celos, las relaciones en la pandilla, las drogas o el acoso escolar. “Ambas propuestas buscan la interacción con el público, generando un debate abierto sobre los temas a abordar e incidiendo en los valores que desde el Coletivo TO, como educadores y profesionales del arte dramático, venidos difundiendo desde 2011”, indicaba en la presentación Víctor Moya.

A este programa se añade el minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de violencia de género que tendrá lugar en la Plaza Mayor de Graus al mediodía del 25 de noviembre. Además, Esther Cereza recordaba que sigue abierto el plazo para la participación en el concurso del diseño del cartel temático organizado por el Centro de Servicios Sociales y el Departamento de Juventud de la Comarca de La Ribagorza. Tras el éxito de la primera edición celebrada el año pasado, en esta ocasión se han ampliado a cuatro categorías un certamen artístico y reivindicativo. Los diseños pueden enviarse a la dirección concurso@cribagorza.org hasta el 22 de noviembre.