turismo

Concluida la segunda fase de las fortificaciones de la guerra civil en Selgua

Este domingo concluyen las visitas guiadas que se han venido desarrollando  para darlas  a conocer

FORTIFICACIONES SELGUA
El nido de Selgua uno de os elementos de la ruta / Turismo

Las obras de la segunda fase han consistido en la limpìeza y acondicionamiento de las fortificaciones de la guerra civil en Selgua, para lo que el Ayuntamiento de Monzón invertido 5.800 euros, la DPH ha colaborado con una subvención de 3.000 euros del programa de 2018 de proyectos relacionados con la memoria histórica, y la Comarca del Cinca Medio con el trabajo del personal del área de Arqueología.

La ruta turística “Fortificaciones de la guerra civil en la Línea del Cinca en el término de Selgua” fue inaugurada el pasado mes de enero. El tramo principal discurre entre la ermita de San Salvador y el barranco de La Clamor, en el cruce con la carretera A-1223 que sube de Selgua a Berbegal (las construcciones protegían la vía que viene de Sariñena y Huesca).

El Grupo de Investigación de Espacios de la Guerra Civil (GRIEGC), responsable de los trabajos, explica: “El proyecto ejecutado en Selgua se traduce en una limpieza de las tierras que se encuentran en el interior de los elementos que a continuación se describen:

1. Nido de ametralladoras del Cerro de San Salvador.
2. Polvorín de la trinchera derecha del barranco de la Clamor.
3. Refugio antiaéreo derecha del barranco de la Clamor
4. Boca Norte del refugio subterráneo del Cerro de San Salvador. (En este último no se intervino debido a criterios de seguridad y accesibilidad relacionados con las lluvias).

Previamente a la limpieza de tierras se desbrozó la zona para garantizar la accesibilidad y permitir una mayor interacción del usuario con los elementos nombrados. La actuación se llevó a cabo en nueve días”.

VALORACIÓN

El concejal de Turismo, Adelardo Sanchis, se mostraba satisfecho de la conclusión del proyecto. En este sentido, apuntó: “Ahora, las construcciones están mucho más consolidadas que en enero, la visita ha ganado en interés y se ha mejorado la seguridad. Un domingo por la mañana es un día ideal para conocer los elementos recuperados, algunos muy vistosos e ilustrativos. La conservación en buen estado del conjunto aflorado es cosa de todos. Hagamos que sea posible disfrutarlo durante mucho tiempo”.

Por su parte, el acalde, Álvaro Burrell, valoraba el éxito que han tenido durante todo el año las visitas guiadas (terminan este domingo, y si hay demanda se organizarán más tandas). “Entiendo que se ha hecho un buen trabajo de afloración de construcciones de una parte de nuestro pasado reciente y la experiencia ha demostrado que había interés por “conocer” qué ocurrió en el entorno de Selgua. En definitiva, le damos vida a la historia y reforzamos la faceta turística de Monzón, que formó parte de la Línea del Cinca al albergar el castillo piezas de artillería, y Selgua”.

Burrell añadió: “Sería interesante promocionar la Ruta de las Fortificaciones en los centros escolares de Monzón y la comarca y facilitar visitas en horario lectivo, como una actividad educativa más”.

Los técnicos del GRIEGC explican que “la limpieza y la retirada de tierras han hecho salir a la luz las verdaderas morfologías y geometrías de los restos de la guerra civil en Selgua (algunas, diferentes de las previstas) y nos permite conocer la organización y los detalles para atacar los últimos vestigios presentes.

Se requiere para las diferentes estructuras, una vez limpias: Adecuación del suelo mediante gravas de mayor tamaño que el puesto anteriormente para evitar los lodazales. Se recomienda poner algún tipo de cobertura en el nido de ametralladora de la ermita de San Salvador. Y se recomienda la señalización con cinta de una de las bocas de acceso al refugio antiaéreo derecho del barranco debido a su peligrosa caída y, de cara a futuras actuaciones, la limpieza de la trinchera para conectar con los desagües originales y evitar mediante pendientes naturales la entrada de aguas en el interior de la estructura.”



Comentarios