Actualidad
patrimonio

Concluye la restauración de la talla románica de Nuestra Señora de Iguacel

La talla corresponde  al siglo XII y es la pieza más destacada de la colección de Vírgenes románicas del Museo Diocesano de Jaca

El Museo Diocesano de Jaca ha comunicado la finalización de la restauración de la talla románica de Nuestra Señora de Iguácel. Los trabajos han sido financiados en su totalidad por la Asociación Sancho Ramírez de Jaca, a quienes el museo quiere agradecer su apoyo económico para que la restauración de esta Virgen, joya de la colección de tallas románicas del Museo, sea hoy una realidad.

La Virgen de Nuestra Señora de Iguácel es una talla románica de madera policromada que los expertos datan como de principios del siglo XII. El estado de conservación del soporte ligneo (la madera de base de la talla) era bastante bueno aunque con algún ataque puntual de organismo xilófagos, siendo más acusado en la parte inferior de la escultura. También se observaban algunas grietas estructurales. Una de las alteraciones más importantes que se podía observar en la pieza y que se debía tratar con urgencia, era la descohesión de la preparación con el soporte, que había provocado el arrastre puntual de la capa de policromía.

La intervención realizada se ha centrado en varias partes. En primer lugar se procedió a la toma de tres micromuestras para realizar una serie de analíticas que permitieran determinar la cantidad de repolicromías que había sufrido la obra, así como si se conservaba algo de la plata corlada original con la que contaba la talla cuando se creó en época románica.

Tras la toma de muestras se realizó un estudio pormenorizado del estado de conservación de la pieza y una serie de pruebas con el fin de determinar la metodología de trabajo y los productos a utilizar según las diferentes zonas policromas.

Tomada la decisión de respetar la capa de repolicromía y concluidas las pruebas pertinentes se procedió a la limpieza con metodología mecánica y química según la zona a tratar, siendo necesaria la ayuda puntual de bisturí para zonas con concreciones mas adheridas como la zona de los zapatos.

Algunas zonas presentaban una capa de barniz amarilleado y suciedad que ocultaban la verdadera brillantez y riqueza del color de la pieza. Una de las intervenciones más necesarias era tapar la grieta del soporte que recorría parte de la base, así como cerrar algunos agujeros producidos por el ataque de xilófagos para evitar la acumulación de suciedad en estas zonas. Una vez sellados los mayores desperfectos, se aplicó un estuco a base de cola animal y yeso, lo mas similar al usado tradicionalmente.

Una vez finalizado el proceso de estucado, y tras la aplicación de una capa de protección previa se procedió a la reintegración del color mediante la técnica de puntillismo que consiste en aplicar miles de pequeños puntos hasta conseguir que la laguna quede reintegrada con el color original, permitiendo de lejos no distinguir la reintegración y de cerca poder apreciar la intervención del restaurador.

Gracias a un acuerdo de la Asamblea General de la Asociación Sancho Ramírez se decidió sufragar dicha restauración que comenzó a finales de 2019. Estos trabajos han sido llevados a cabo por la restauradora Inmaculada Piedrafita Puértolas, y la colaboración del restaurador Gerardo Sanchez Mur, y bajo la supervisión de Jesús Lizalde Giménez, Delegado Diocesano de Patrimonio; Belen Luque, directora del MDJ, y varios técnicos de la DGA (al estar catalogada esta pieza como BIC del patrimonio cultural aragonés

Desde el Museo Diocesano de Jaca quieren destacar su "agradecimiento a la Asociación Sancho Ramírez así como manifestar nuestra alegría porque esta gran joya del patrimonio cultural aragonés vuelva a estar en perfecto estado de conservación". "Esperemos que la pandemia en la que nos encontramos en estos momentos termine pronto y el próximo año, en el segundo domingo de julio, nuestra querida Virgen de Iguácel pueda volver por unas horas a su templo en el corazón del valle de la Garcipollera y compartir con todos sus fieles devotos su tradicional romería", concluyen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00