sucesos

Condena unánime por el asesinato de Hassna en Aragón

La Delegación del Gobierno en Aragón y las subdelegaciones de Huesca, Zaragoza y Teruel han guardado un minuto de silencio

Hassna Barbastro
Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Barbastro por Hassna.

Numerosas han sido las muestras de condena por el asesinato de la joven Hassna de 35 años, en la tarde de este miércoles en la ciudad de Barbastro a manos de su expareja de 43 años. En la capital del Vero se firmaba una declaración institucional por parte de varios portavoces municipales decretando dos días luto.

A las 12.00 se llevaba a cabo el minuto de silencio en repulsa por el asesinato de esta joven vecina de Barbastro, muy querida en su comunidad, “risueña y muy trabajadora”.

Los barbastrenses se han volcado en un acto multitudinario a las puertas de su Ayuntamiento. La corporación municipal presidía el acto junto al alcalde Fernando Torres y la Subdelegada del Gobierno de Aragón, Silvia Salazar que se trasladaba hasta la capital del Vero para estar presente en este acto de repulsa contra la violencia machista y en recuerdo de la víctima.

Al respecto, Fernando Torres, tachaba de abominable el asesinato que ayer consternaba a Barbastro y la dejaba sin voz. Esa impotencia se tornaba aplauso tras un duro minuto de silencio como aseguraba el alcalde.

wer

TORRES MINUTO HASSNA

Lágrimas por una mujer, compañera y amiga

Las lágrimas han podido al silencio a puertas del Hospital de Barbastro. Sus compañeros han recordado a la joven que trabajaba en la cafetería en un numeroso y caluroso minuto de silencio en torno a un gran ramo de flores blancas. “Hassna por ti, por todas, valiente”, rezaba una pequeña pancarta improvisada que quería recordar a esta madre de familia que presuntamente perdía la vida a manos de su expareja.

Hassna Hospital
El Hospital de Barbastro recuerda a su compañera Hassna.

La Delegación del Gobierno en Aragón y las subdelegaciones de Huesca, Zaragoza y Teruel han guardado un minuto de silencio este jueves en recuerdo a la mujer de 35 años asesinada ayer en Barbastro y que supone la víctima mortal número 30 de la violencia de género en Aragón.

Hassna, tenía 35 años y tres hijos, y es la segunda víctima mortal de la violencia machista en Aragón después del asesinato hace en mayo en Zaragoza de Katia. En Huesca, la Subdelegación del Gobierno, ha guardado un minuto de silencio a las diez de la mañana para condenar este asesinato. Silvia Salazar ha resaltado que “tras las condenas lo que tenemos que hacer es trabajar todas las instituciones unidas y mucho porque los protocolos hay que reforzarlos y actualizarlos”. Salazar ha recordado que el Ministerio del Interior ha aumentado el número de agentes dedicados a la violencia de género y se trabaja en un nuevo “Formulario cero” que agilizará la información de estos casos.

“Hay medidas de protección como el sistema Atenpro o Cometa, el 016, plataforma para mujeres con problemas de audición o habla, la aplicación AlertCops, pero necesitamos que la sociedad civil también se implique, esto no es otra cosa que machismo y necesitamos sensibilizar a toda la sociedad, educar a los chicos y chicas y arrimar el hombro para parar esta situación”.

Hasna Delegación
La Delegada del Gobierno de España en Aragón, Pilar Alegría, presidía el acto en Zaragoza.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha presidido en Zaragoza el minuto de silencio por este nuevo asesinato y ha hecho un triple llamamiento. Por un lado, a las mujeres víctimas de violencia para que denuncien; por otro, a familiares, amigos y vecinos que puedan conocer casos de este tipo; y por último, a todas las instituciones para unirse y hacer frente a esta lacra. “Nuestro rechazo y repulsa más rotunda al último asesinato de ayer, pero me gustaría lanzar un mensaje importante en este año crítico y doloroso en lo que a violencia machista se refiere: a las mujeres víctimas que no se sientan solas, que sigan denunciando, porque hay recursos para atenderles y la situación puede derivar en que pierdan su vida; a familiares, amigos, vecinos que denuncien cuando tengan conocimiento, y también un llamamiento al a unidad institucional porque esto nos debilita como sociedad y nos concita a todos a trabajar de manera coordinada y poner sobre la mesa todos los recursos disponibles y, sobre todo, a proteger a las mujeres víctimas de violencia machista”.

Alegría ha recordado que son cifras insoportables con más de 1100 mujeres asesinadas y más de 300 menores huérfanos, “cifras dolorosas y que nos concitan a seguir trabajando y rechazando absolutamente a los negacionistas que quieren tapar una violencia que recae sobre las mujeres por el simple hecho de ser mujeres”.

Hasna Teruel
La Subdelegación del Gobierno en Teruel guarda un minuto de silencio por Hasna.

En Teruel, el subdelegado José Ramón Morro también ha participado en el minuto de silencio en rechazo a este nuevo crimen y ha explicado que “la unidad es la mejor herramienta, junto a la educación, para hacer frente a la violencia contra las mujeres, no podemos tolerar pasos atrás cuando se alzan las voces negacionistas en un asunto tan trascendente”.

A falta de la confirmación de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género del caso ocurrido ayer el número de mujeres asesinadas en España se eleva a 1.101 desde el año 2003. El número de menores huérfanos/huérfanas por la violencia de género ascendería a 13 en lo que llevamos de año en España y 317 desde el año 2013.