asuntos sociales

Convenio para facilitar el acceso al trabajo de las personas con discapacidad

El acuerdo ha sido alcanzado entre el Ayuntamiento de Monzón e Inserta Empleo, un programa de la Fundación ONCE

Sánchez, Basols, Carcedo, Burrell y Moli
Sánchez, Basols, Carcedo, Burrell y Moli

La directora general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, y el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, firmaban un convenio para fomentar el empleo de las personas con discapacidad en la ciudad. Inserta Empleo es un programa de la Fundación Once.

El acuerdo establece un marco de colaboración “para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad mediante programas de formación, captación, derivación, orientación e inserción, y facilitar así su acceso al empleo de calidad”.

Uno de los objetivos del convenio es sensibilizar a los ciudadanos, a los agentes sociales y a las organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las personas con discapacidad. Asimismo, prevé el diseño conjunto y ejecución de acciones específicas para jóvenes con discapacidad, con la finalidad de impulsar su incorporación al mercado laboral y concienciar al tejido empresarial en la apuesta por el talento joven.

En la firma del convenio también estaba presente la directora del programa para Aragón, Navarra y La Rioja, Lorena Basols, el delegado de la ONCE en Huesca, Emilio Sánchez, y la concejal de Asuntos Sociales, Alicia Moli.

Carcedo señalaba que quieren mejorar el índice de contrataciones de personas con discapacidad y, por otro lado, alentar a la formación y a que den pasos hacia delante a las “inactivas”, las que no han mostrado interés por el mercado del trabajo. Disponen de una bolsa de 92 personas de Monzón con algún tipo de discapacidad que pueden ser contratadas (32 hombres y 60 mujeres), y con 15 empresas susceptibles de emplear.

Burell ha manifestado el apoyo a la logística de los cursos de formación y el impulso a la creación de una mesa de trabajo con los posibles empleadores. El Ayuntamiento, como entidad más cercana al ciudadano, informará de todos los extremos en colaboración con el Servicio Social de Base de la Comarca. Por otro lado, desde un punto de vista empresarial, el Ayuntamiento creará nuevas plazas para discapacitados.

Comentarios