Actualidad
RIBAGORZA

Colaboración para mejorar la formación de los empleados de la Comarca

La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias ofrece, por tercer año, un Plan de Formación que comprende 11 actividades

La fructífera colaboración entre la Comarca de La Ribagorza y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) se consolida al ser el tercer año que participa en el ‘Plan de Formación para el empleo para el personal de la administración pública’ de la FAMCP. El acercamiento de este servicio al ámbito rural motivó un vínculo que ahora se amplía con once actividades impartidas en cuatro áreas geográficas de la comarca para facilitar el acceso a los distintos empleados públicos del mundo rural de Ribagorza y de sus territorios colindantes.

La buena sintonía entre ambas entidades propicia la expansión de una oferta formativa dirigida y abierta a trabajadores de distintas entidades locales con el objeto de mejorar el servicio de estos organismos y tener una repercusión positiva sobre el ciudadano. El reto de descentralizar estas enseñanzas desde capitales o grandes núcleos a espacios rurales fue aceptado por la FAMCP en 2019 y se mantiene con un impulso progresivo.

Desde entonces la Comarca de La Ribagorza colabora para impartir las formaciones facilitando espacios y materiales a la organización, planificación y profesorado asignado por un organismo con más de veinte años de experiencia en este sistema de aprendizaje dividido en su modo presencial, online o desde el Aula Virtual gracias a las videoconferencias.

‘El vínculo generado entre la FAMCP y la Comarca pretende favorecer el acceso a cursos especializados de formación a los empleados públicos de nuestra administración con el fin de que repercuta en la calidad del servicio prestado al ciudadano. Se ha conseguido en tres años que la amplia oferta de cursos de FAMCP llegue al ámbito rural y que este territorio se convierta en un centro de acogida formativa para trabajadores de otras comarcas y entidades’, indica Pedro Manuel Puyalto, consejero de Servicios, Régimen Interior, Hacienda y Especial de Cuentas de la Comarca de La Ribagorza.

Son 122 los inscritos que llenarán las aulas de la Comarca que durante el 2020 no cerraron por la pandemia sino que adaptaron la localización de las mismas a las medidas pertinentes vigentes en cada periodo. Los cursos se realizan entre mayo y octubre. La selección de las enseñanzas impartidas de forma presencial en La Ribagorza, más una mediante Aula Virtual, se incluyen en la oferta formativa de la FAMCP y se adaptan a las necesidades propuestas por los mismos usuarios e instituciones.

Temáticas variadas

Los cursos se dirigen a un perfil variado de trabajadores públicos y apuntan hacia aspectos como la gestión, legislación, seguridad o el mantenimiento de instalaciones. Orientación sobre protección de datos, registro electrónico y notificaciones electrónicas, análisis de la gestión de un contrato de servicios, valores como liderazgo o enseñanzas más prácticas como el manejo de plataformas elevadoras, soportes vitales básicos y desfibriladores o mantenimiento de instalaciones deportivas son los temas que se abordarán en los cursos en La Ribagorza.

A las tres zonas tradicionales se añade en este 2021 el valle del Isábena para ampliar el radio de acción de la propuesta y facilitar el acceso a los funcionarios de este enclave y otros municipios del noreste de Ribagorza. La sede de Roda de Isábena se ha unido a las habituales de Benasque, Benabarre, Graus y Campo, esta última facilita por cercanía la acogida de empleados procedentes de la Comarca del Sobrarbe.

La incidencia de esta propuesta ha trascendido fuera de las fronteras comarcales y el punto de procedencia del alumnado es cada vez más amplio. ‘Vienen funcionarios procedentes de territorios vecinos como el Sobrarbe, el Somontano, el Bajo Cinca… pero también de Zaragoza. Porque no tienen plaza en los que se imparten en sus localidades y prefieren venir a La Ribagorza para realizar el curso’, indica Luisa Abadías desde el área de Recursos Humanos de la Comarca de La Ribagorza.

La alianza entre la FAMCP y la Comarca de La Ribagorza y su aceptación por el alumnado invita a un futuro donde este territorio potencie su propuesta como referencia de la mejora de las competencias de los trabajadores públicos para mejorar los servicios y la atención al ciudadano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00