RIBAGORZA

Crece el número de turistas de Huesca y Zaragoza que visitan Ribagorza

De los más de 153.000 turistas de 2018, casi 4.000, conocieron el territorio a través de los medios de comunicación 

Son varios los folletos que ha editado la comarca
El turismo nacional representó casi un 84% del total

Durante el 2018, las oficinas de turismo de Ribagorza atendieron, 153.722 consultas, lo cual representa un 11,36% menos que en 2017 (173.422). Esa ligera variación se achaca a la irregularidad del período estival, especialmente, los meses de junio y julio. Las cifras se refieren sólo a las consultas presenciales y no reflejan los turistas que conocen el territorio sin necesidad de pasar por las oficinas de turismo.

Cristina Navarro, técnico de turismo de La Ribagorza

El cómputo general arroja datos que ayudan a los agentes turísticos a la hora de ver hacia qué perfil de turista se deben encaminar las propuestas con el fin de aumentar el número de visitantes.

Las principales consultas, de quienes pasaban por las oficinas de turismo, eran sobre senderismo (45,61%), románico, un plano de la localidad, la meteorología (29,07%) o turismo accesible, además de actividades que tienen que ver con el deporte como btt-cicloturismo. Curiosamente, la información no turística es la que registra un mayor aumento (un 1.017%).

El turismo nacional representó un 83,66% siendo Barcelona, Madrid y resto de Cataluña los que mayor número de visitantes aportan. Destaca el incremento de turistas de Huesca y, especialmente, de Zaragoza, lo cual indica que se están viendo ya resultados de la promoción que, en los últimos años, se ha desarrollado en la capital aragonesa durante las fiestas de El Pilar en Espacio Aragón.

Cristina Navarro, técnico de turismo de La Ribagorza

Por lo que se refiere al turismo internacional supuso un 16,67% del total y sigue encabezado por Francia, Bélgica y Alemania. Destaca el incremento, en un 43,02%, de visitantes de Andorra.

Quienes visitaron Ribagorza lo hicieron en un 29.97% en pareja, modalidad que crece en un 59% respecto a 2017, y por lo que se refiere a la estancia, sigue siendo, mayoritariamente de un día pero crece un 21,17% la de 2-3 días y también, ligeramente, la de 4-7 días. En cuanto a los alojamientos preferidos hotel, hostal o pensión lideran el ranking seguidos de casas rurales y apartamentos turísticos.

Por último, casi 4.000 personas conocieron Ribagorza a través de los medios de comunicación, opción que crece un 168,57% aunque siguen siendo amigos/familia, visita anterior o guías turísticos las vías más habituales.

Comentarios