ciencia

¿Cuánto sabes sobre desertificación y su incidencia en el Alto Aragón?

La Escuela Politécnica de Huesca propone un test de conocimiento de la materia en el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la sequía

Son varios los atractivos que muestra la comarca
Sierra de Jubierre, en Los Monegros

Este miércoles se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que cumple además 25 años, y el Campus de Huesca, que es estudiante de esta materia, propone acercar a la ciudadanía a esta problemática y buscar soluciones con un cuestionario que pone a prueba los conocimientos sobre esta jornada mundial y la problemática de la desertificación, así como una propuesta musical.

No hace falta irse muy lejos para encontrar zonas desertificadas en el Alto Aragón. Desde la ciudad de Huesca hacia el sur existen suelos con un índice de aridez muy alto. El ejemplo más claro es el desierto de Los Monegros, aunque hay otras zonas más secas que pasan desapercibidas, como el Prepirineo, que es semiárido. "La propia capital oscense marca el límite entre zonas húmedas y secas", precisa el investigador Juan Badía, que trabaja en el grupo de Edafología (la ciencia que estudia el suelo) de la Universidad de Zaragoza, ubicado en el Campus de Huesca.

La degradación del suelo es una problemática generada por la actividad humana y las variaciones climáticas que impacta en los ecosistemas y en los recursos y modos de vida de los habitantes. La provincia de Huesca es uno de los territorios que la sufre.

Una adecuada gestión de la tierra, recuerda la ONU en torno a la edición de 2020 de este Día Mundial contra la Desertificación, puede ayudar a afrontar las consecuencias de la covid-19 "al abordar uno de los principales factores ambientales de los brotes emergentes de enfermedades infecciosas como es la pérdida de biodiversidad. Al mismo tiempo, fortalecer la resiliencia de nuestros sistemas alimentarios e hídricos puede ayudar a reducir los efectos de la pandemia en la pobreza mundial y la inseguridad alimentaria", añade Badía.

Comentarios