GRAUS

Cuenta atrás para comenzar a recoger las primeras trufas

La Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa tiene intención de celebrar el Mercado de Graus pero con novedades

Graus. Trufa
A principios de diciembre, e3n cuanto comience la recolección de las primeras trufas, se sabrá si va a ser una buena temporada 

En apenas un mes, comenzará oficialmente, la temporada de trufa que, en principio, se extenderá hasta marzo y lo hace, como es habitual, con incertidumbre, puesto que, hasta que no recojan las primeras trufas es complicado aventurar si estamos o no ante una buena campaña. La inauguración del Mercado de la Trufa Fresca de Graus está prevista para mediados de diciembre.

David Royo, presidente de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, hablaba de una primavera y un inicio de verano, muy bueno pero estropeado por la posterior sequía que habrá hecho que muchas trufas se queden por el camino. El frío de octubre debería haber favorecido la maduración, añadía Royo.

David Royo, presidente de la asociación

En plantaciones con regadío se ha podido solventar, en parte, la falta de tormentas, pero, por lo que respecta, a la trufa de monte, una temporada más se prevé que sea muy escasa, casi inexistente.

En cuanto a las acciones de promoción de la tuber melanosporum la intención de la asociación es mantener abierto el Mercado de la Trufa que tendrá novedades porque la situación no permite que se pueda mantener el formato habitual.

La venta se realizará en el espacio de Truficultura pero en la degustación se quiere implicar a bares y restaurantes. Lo que se busca, explicaba Royo, es que quien venga al mercado encuentre platos y tapas elaborados con trufa y, al mismo tiempo, apoyar al sector hostelero.

Otras acciones de promoción, como Trúfate van a depender de la evolución de la situación y algunas, como fue el año pasado la promoción en la Casa de Aragón de Madrid, esta temporada, se han descartado.

La incertidumbre también sobrevuela la comercialización de la trufa y los canales de distribución porque, como recordaba Royo, la mayor parte de la venta de tuber melanosporum es internacional y, principalmente, para la hostelería.

Comentarios