Actualidad
gastronomía

Curso on line de cocina judía a cargo de Álvaro López Asensio

Es historiador y autor del libro “La cocina de los judíos de Sefarad en la Edad Media”<br>

El club de los “Gastro Sitios” y la “Escuela Profesional de Gastronomía Azafrán” de Zaragoza han encargado al profesor Álvaro López Asensio, la elaboración de un curso de cocina judía y sefardí “on line”. El objetivo es que, los hogares y familias de todo el mundo puedan aprender esta cocina medieval desde casa. Se podría decir que el profesor e historiador Álvaro López Asensio es en estos momentos el mayor experto en gastronomía judía medieval de España. Por ello, va a cocinar en un curso-taller “on line” los mejores platos, recetas, trucos y secretos de la cocina medieval hebrea y Sefardí, recogidos en su libro “la cocina de los judíos de Sefarad en la Edad Media”.

Más información

Esta iniciativa pretende difundir y popularizar no sólo la cocina que los judíos guisaron en Sefarad en la Edad Media, sino también formar y ofrecerla a los restaurantes y profesionales de la hostelería de hoy, con el fin de que elaboren dicha comida medieval con propuestas de tapas, menús y cartas elaboradas con imaginación e innovación.

El curso-taller de cocina se realizará desde la “Escuela Profesional de Gastronomía Azafrán” de Zaragoza, dentro del curso de “Experto en alimentos de Aragón”.

Explica que los judíos son los que introdujeron en nuestra gastronomía lo que llamamos “cocina mediterránea”. Ellos freían y aderezaban las ensaladas y verduras con aceite de oliva, utilizaban la berenjena como hortaliza primordial, no comían la grasa de la carne (ternera y cordero), la sangre animal y excluyeron de su dieta el cerdo y sus derivados por estar prohibido por las prescripciones rabínicas. La sociedad cristiana, por el contrario, freía con sebo y grasa animal (el sabor de las comidas era rancio), consumía el cerdo en adobo y sus derivados como carne principal y los alimentos se guisaban con abundante grasa.

Los platos que quiere cocinar “on line” Álvaro López Asensio recuperarán la cocina mediterránea, es decir, el modo de guisar judío: carnes sin grasas, con frutas y verduras y con el uso del aceite de oliva. Álvaro López Asensio hablará de estas tradiciones y enseñará además las leyes dietéticas judías o cashrut, los alimentos Koser (permitidos y prohibidos), las tradiciones culinarias, la manipulación de alimentos y recetas muy ricas y fáciles de preparar, entre las que destacan: verduras con trozos de pan ácimo y queso, habas cocidas con sal y pimienta, almodrote de berenjena, rebanadas de berenjena con miel o huevos haminados.

Para inscribirse deben enviar un email a info@elazafran.com

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00