sociedad

Dalila Arqueta: "Ser mujer en Honduras es una lucha desde el día en que naces"

La historia de Dalila Arqueta, mujer defensora de los derechos humanos y activista ambiental que está tramitando su asilo en España

Dalila Arqueta participaba en los actos de la Asamblea 8M de Huesca
Dalila Arqueta participaba en los actos de la Asamblea 8M de Huesca

Dalila Arqueta llegó hace casi un año a Zaragoza como refugiada de Honduras. Huyó de su país después de varias protestas en defensa del cuidado de los ríos que pasan por su región natal, al norte. Quienes se pusieron al frente, como Arqueta, sufrieron el acoso, agresiones y amenazas de multinacionales que la obligaron a marcharse.

Además de ambientalista, es defensora de los derechos humanos y de la causa feminista. Participaba este domingo en los actos programados por la Asamblea del 8M en la ciudad de Huesca. Allí hablaba de la lucha que viven "sus hermanas" las 24 horas del día, los 365 días del año.

ARQUETA 2 REFUGIADA 09 "Ser mujer en Honduras es una mucha desde que nace"

390 mujeres fueron asesinadas de forma violenta. 31 desde que comenzó el 2020. Son, afirmaba Arqueta, "nuestros cuerpos el blanco de toda esta violencia machista y patriarcal".

ARQUETA 1 REFUGIADA 09

Su lucha es también por las mujeres trabajadoras del hogar, profesión a la que se dedica en España.

ARQUETA 3 REFUGIADA 09

Dalila vive en Zaragoza desde que la Red Nacional de Defensoras de los Derechos Humanos la sacara de su país sin otra opción. Sus dos hijos siguen allí, a la espera de reunirse con ella de nuevo.