RIBAGORZA

Desciende un 37% el número de consultas atendidas en las oficinas de turismo

Durante 2020 aumentó el turismo de proximidad, de hecho, se incrementó en casi un 59%  los turistas de Zaragoza provincia

Estreno del Monasterio de Obarra como escenario de Clásicos en la Frontera
La demanda de información sobre románico creció en 2020 un 8,62% respecto a las cifras del año anterior 

Las consecuencias de la pandemia y las medidas de restricción de la movilidad para tratar de frenar el número de contagios por covid-19 se refleja en los datos que arrojan los visitantes atendidos en las oficinas de turismo de Ribagorza durante 2020 que caen casi un 37% pasando de 155.400 en 2019 a apenas 98.000 en 2020. El dato positivo ha sido el aumento del turistas de proximidad, especialmente, procedente de Zaragoza ciudad y provincia.

De los 98.200 visitantes que se acercaron el pasado año a alguna oficina de turismo del territorio un 95,68% procedían de territorio nacional. Barcelona, Madrid y resto Cataluña se situaron, un año más, en el pódium aunque resultan interesantes otros datos que arroja la estadística como la visita de vecinos de la provincia Zaragoza que experimentó un incremento del 58,86%.

RADIOONLINEINTERACTIVO

El turismo internacional fue anecdótico representado sólo un 4,31%. Francia, Bélgica y Alemania fueron los principales países de procedencia.

En cuanto a la información solicitada senderismo, un plano de la localidad o pueblos con encanto continuó siendo lo más demandado aunque lo más significativo es el incremento de las consultas sobre románico, btt-cicloturismo o meteorología y en el lado contrario, la fuerte caía de balnearios, turismo accesible o fiestas y festivales.

Se alojaron en el territorio algo más de 66.000 personas y un 22,27% eligieron hotel, hostal o pensión aunque sólo se incrementaron los apartamentos turísticos (un 15,02%) y furgoneta o caravana (5,12%).

Más de un 50% del total de visitantes viajaban en familia, seguido de amigos y pareja pero sube más de un 64% el perfil del viajero solitario.

Aunque el medio de transporte más usado fue el coche, llama la atención el aumento del uso de la caravana (un 191%) y de la furgoneta (un 3391%).

Quienes visitaron Ribagorza durante 2020 fue, principalmente, gracias a internet (44,21%), familia y amigos y guías turísticas.