EDUCACIÓN

Desde Sabiñánigo consideran ajustado el plan de prevención de la covid19 en los institutos

Un padre del IES San Alberto Magno ha mostrado su preocupación por no llegar los materiales higiénicos-sanitarios comprometidos por educación 

IES SAN ALBERTO MAGNO SABIÑÁNIGO
IES San Alberto Magno

Desde los institutos de Sabiñánigo algunos de sus profesores han reconocido a Radio Sabiñánigo que “se está recibiendo bastante menos material higiénico-sanitario para prevenir el coronavirus, tal y como se prometió desde Educación”. Igualmente precisan que “lo que no han llegado son los trajes especiales para atender al alumnado y profesorado que muestren síntomas compatibles con la covid 19”.

No están de acuerdo en “el hecho de que los centros tengan que comprar material con su dinero, ya que no era lo acordado con la administración, ni lo que están diciendo en los medios de comunicación. Por ahora  en el caso de algunos profesores nos tenemos que llevar nuestras mascarillas y gel,” ha puntualizado uno de los docentes.

Por su parte el Consejo escolar del IES San Albero Magno de Sabiñánigo ha mantenido una reunión para informar sobre las medidas que se han establecido por el coronavirus ante el comienzo del curso escolar la semana próxima, así como la situación académica.

A raíz de este encuentro, Paco Torralba, integrante del mismo como padre de uno de los alumnos ha dirigido una carta abierta al consejero de educación del Gobierno de Aragón en la que le recuerda los compromisos adquiridos desde el pasado mes de agosto y “ hasta el momento, contrariamente a lo anunciado a los responsables del centro y en los medios de comunicación, no han llegado los materiales higiénicos comprometidos como geles, desinfectantes, mascarillas y los epis. Por no hablar de cámaras y micrófonos para una posible necesidad de enseñanza por streaming”.

Con relación a este escrito,Torralba ha comentado a esta redacción que “ el cupo de profesorado es tan ajustado que ante cualquier contingencia será muy complicado atender convenientemente al alumnado  y los grupos presenciales de 1º y 2º de ESO estarán compuestos por 22 y 21 alumnos respectivamente lo que impide mantener las medidas de seguridad de distanciamiento en el interior del aula”.

ies biello aragon Sabiñánigo
IES Biello Aragón de Sabiñánigo

También en la reunión y así lo deja expuesto en la carta, se “habló de la situación del personal de limpieza con una baja no sustituida y la necesidad de transferir personal a la mañana para mantener las medidas higiénicas mínimas, lo que hace muy difícil que puedan realizarse convenientemente”.

Ha reconocido que el curso “ va ser complicado y difícil de gestionar, por lo que ha pedido responsabilidad a las familias”, y a la vez que “ desde la administración educativa se debe tener al máximo las medidas y de seguridad para evitar contagios en los edificios escolares ya que a pocos días de empezar el curso resulta cuanto menos preocupante por lo que me siento, como padre y miembro de la comunidad escolar”.

Algunos de los docentes han comentado a esta emisora que al leer o estudiar las normativas, tanto la de riesgos laborales como el acuerdo sanidad y educación hay un punto que no está nada claro,con relación al profesor que tenga uno de los síntomas que aparecen en el documento, dolor de cabeza, diarrea, fiebre de más de 37,5 o tos, que son síntomas que se dan en otras enfermedades, no debe ir al instituto o colegio, tiene que informar al mismo y ponerse en contacto con su centro de salud para que le hagan la prueba oportuna. Pasará el tiempo que sea y cuando le den los resultados, si es positivo entonces seguirá aislado y le darán la baja y si es negativo volverá al trabajo, lo que no dice en que situación laboral esta durante ese período ni como se justifica esa ausencia”.

Comentarios