FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

Día de homenajes previos al Primer Viernes de Mayo en Jaca

El Monasterio Viejo de San Juan de la Piedra acogía la ofrenda floral al Conde Aznar

Acto religioso en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, en memoria del Conde Aznar
Acto religioso en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, en memoria del Conde Aznar Galíndez, el protagonista de la fiesta del Primer Viernes de Mayo

Está todo preparado para la celebración del Primer Viernes de Mayo en Jaca. Este jueves es día de homenajes con el acto religioso y posterior ofrenda floral en memoria del Conde Aznar Galíndez. Se realizaba a las 12 del mediodía en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña. Por la tarde, a las 20.30 horas, la Hermandad del Primer Viernes de Mayo entrega a los escuadristas merecedores de tal honor las escarapelas y homenajea a cuatro mujeres que han trabajado por le fiesta de forma excepcional. Una de ellas es Susana Lacasa, quien fuera concejal Delegada de la Fiesta en los años en los que se preparó la documentación para conseguir el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional. También reciben un homenaje Marisa Cerdán, Mari Ascaso y Marina Gutierrez, que han sido voluntarias durante muchos años y han colaborado altruistamente montando exposiciones, recogiendo donativos o repartiendo tortas, “han ayudado en lo que fuera necesario”, reconoce el presidente de la Hermandad, Carlos García.

Además de los homenajes, se entregarán decenas de escarapelas a miembros de la Hermandad que llevan muchos años saliendo en el Desfile. Las Laureadas que reconocen esta participación durante 40 años son para: Isabel Matalobos, Silvia Trobajo, María Jesús Trobajo (artesanas) y José Carlos Rabal (capitán de los Labradores).

Destaca que algunas de las escarapelas por 10 años de participación se otorgan a niños de tan sólo 9 años que han participado en el Desfile desde el mismo año de su nacimiento.

Al acabar el acto, como de costumbre, la Banda de Música Santa Orosia de Jaca hace sonar el Himno del Primer Viernes de Mayo, que pone los pelos de punta a los jaqueses en las horas previas a su gran fiesta.
Antes, a las 18’30 horas, se inaugura actúa el grupo de Danzas Medievales de la Hermandad junto con los Músicos de La Solana.

Acto religioso en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, en memoria del Conde Aznar
Acto religioso en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, en memoria del Conde Aznar
Acto religioso en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, en memoria del Conde Aznar


VIERNES, 6 DE MAYO
El Primer Viernes de Mayo es “invariable”.
8.00 horas: Diana Musical por la Asociación Banda Municipal de Música “Santa Orosia”
9.00 horas: Casa Consistorial. Concentración del Cortejo Histórico y de las escuadras de Labradores y Artesanos. Procesión cívico-religiosa y peregrinación a la ermita.
10.00 horas: Ermita de Nuestra Señora de la Victoria y Catedral: Misa.
12.00 horas: Entrada triunfal del Conde D. Aznar Galíndez y sus huestes victoriosas, desde la Avda. Regimiento de Galicia. En la catedral, Canto de la salve y saludo de banderas.
En el pórtico de la Casa Consistorial, salvas de honor y actos tradicionales, terminando, en torno a las 14 horas, con el canto del himno de la fiesta por todo el pueblo jaqués, interpretado por la Asociación Banda Municipal de Música “Santa Orosia”. Finalizados los actos tradicionales, en la Pza Biscós, Salvas en recuerdo de todos los fallecidos.

19’30 horas: Pza. Biscós actuación del grupo “Greenvelvet”, con versiones de pop rock de los 80.

SÁBADO, 7 DE MAYO
11.00 horas: Juegos tradicionales aragoneses e infantiles organizados por la Hermandad en la plaza de la Catedral y la plaza Ripa.
13’30 horas: Salida de Gigantes y Cabezudos de la Casa Consistorial acompañados de la charanga Os Mozés.

18.00 horas: chocolatada en la plaza Biscós.
19.30 horas: Actuación del grupo aragonés Nuei en la plaza Biscós.