Día grande de las fiestas de Benabarre
Este viernes los benabarrenses honran al patrón San Medardo

Este viernes, los benabarrenses celebran el día grande, y más emotivo de las fiestas, el dedicado al patrón, San Medardo donde tendrán lugar algunos de los actos más tradicionales y significativos de los festejos como son el ball dels palitrocs o la pastorada. Las fiestas, que comenzaban este jueves, finalizarán el domingo, con la traca fin de fiestas.
Sandra Lacorte, concejal de festejos, explicaba que es un día muy especial para vecinos y visitantes porque se vive con mucha intensidad, especialmente, los danzantes.
La jornada comenzará a las 11h con la procesión en honor a San Medardo por las calles de la localidad con la participación de los danzantes de palitrocs, los gaiteros, el amo y el pastor, los personajes de la pastorada, y las autoridades.
A continuación tendrá lugar la misa y las ofrendas al patrón y, sobre las 13.15h llegará la actuación de los danzantes, en la plaza Mayor, los versos al patrón y la pastorada. La mañana concluirá con la recepción de autoridades, parlamentos y aperitivo.
La actividad de la tardee comenzará con la sesión de baile, a cargo de la orquesta Tal Kual Band y a las 22 horas comenzará la VIII Marxeta de la gente joven que explicaba la edil es una especie de gymkana, por las calles de la localidad, y que se ha convertido en una propuesta muy esperada por los jóvenes.
La segunda noche festiva concluirá con la segunda sesión de baile, y a partir de las 5, discomóvil con DJ Aceboy y Mingote.
Lacorte es optimista en lo que a la meteorología se refiere aunque, por si acaso, existe un plan b que sería trasladar los actos al pabellón polideportivo.