asociaciones

Diez años apoyando a las personas a superar situaciones de duelo

El Grupo de Monzón surgía con el propósito de de acompañar y acoger las necesidades psicológicas de personas que atraviesan una situación de pérdida

Duelo
Imagen del Grupo de Duelo de Monzón / Asociaciones

La Asociación de Apoyo al Duelo de Monzón nacía hace 10 años con el propósito de acompañar y acoger las necesidades psicológicas de todas aquellas personas que se encuentran en procesos de duelos por pérdidas diversas. Como explica Marta Sariñena, psicóloga del Grupo de Duelo, hay muchas clases de duelo: muerte de un ser querido, pérdidas de salud, pareja, laborales, migratorias…

Ante estas situaciones la Asociación proporciona orientación e información para comprender el proceso por el que atraviesa cada persona, así como psicoterapia especializada en procesos de pérdida y duelo para acompañar y minimizar las consecuencias y el impacto que puede llegar a causar un duelo complicado.
Este sábado se organizaba una jornada para celebrar los 10 años de la Asociación en la que con un extenso programa que contaba con Robert Manrique, víctima del atentado de Hipercor y padrino de la asociación; Eliseo Martín, colaborador y padrino; Rosa Jové, experta en emergencias y psicología postraumática; Mari Güere y Silvia Constante, testimonios personales de duelo; Edward Van Herreweghe, terapueta de duelo especialista en atención a niños y adolescentes; Clara Naval asesora y consultora de servicios funerarios de Urgeles; Mireia Gutiérrez, fundadora de la Asociación; Teresa Vergara, Maria Carmen Corpas y Alba Gareta, presidenta, vicepresidenta y secretaria de la asociación; y Marta Sariñena, directora y psicóloga de la misma.
Mireia Gutiérrez hacía un balance muy satisfactorio del trabajo realizado en estos años ya que se ha hecho con una gran profesionalidad.

Aunque todavía hay gente a la que le cuesta acudir o reconocer que necesita ayuda para superar un duelo, en estos años se ha atendido a mucha gente como destacaba Sariñena, ella da unas 300 sesiones al año.
Uno de los talleres más exitosos es el de la “silla vacía” que desarrolla en la cercanía de las fechas de Navidad donde la ausencia se hace, quizás, más evidente.
La Asociación se ubica en el Centro Cívico de Monzón y desarrolla encuentros, charlas y talleres psicoeducativos, entrevistas de información, acogida y orientación; grupos de terapia psicológica y terapias de acompañamiento psicológico individual, pareja y familiar.


Comentarios