fiesta de interés turístico nacional

Diez kilos de pólvora preparados para la Fiesta del Primer Viernes de Mayo

Hay 62 escuadristas avalados para disparar al aire y hacer retumbar las calles de Jaca

Primer Viernes de Mayo 2019. Entrada del Conde Aznar, desfile e Himno
Primer Viernes de Mayo 2019. Una de las descargas realizadas por la Escuadra de Artesanos frente al Ayuntamiento. 

Los jaqueses descuentan los días para celebrar el Primer Viernes de Mayo. Quien no tiene responsabilidades en la organización, está ocupado estos días organizando el almuerzo con la cuadrilla o los trajes que lucirán en el desfile. Hay muchas ganas tras dos años sin celebración que suponen tres años sin celebrar su fiesta. La novedad este año es que será la primera vez que se celebra como Fiesta de Interés Turístico Nacional, reconocimiento otorgado en marzo de 2020, justo antes del Estado de Alarma. 

Más de diez descargas retumbarán en la mañana del Primer Viernes de Mayo
Lo que sí está preparado desde hace semanas son los permisos necesarios para utilizar pólvora en el desfile. Este año habrá 5 o 6 tiradores menos, escuadristas que por cuestiones laborales no pueden asistir, explica el presidente de la Hermandad, Carlos García. Con todo, hay 62 trabucos preparados que corresponden a 52 tiradores y 10 tiradores-porteadores. 

Primer Viernes de Mayo 2019. Entrada del Conde Aznar, desfile e Himno
Primer Viernes de Mayo 2019. Momento en el que se carga de pólvora el trabuco

Las 62 personas encargadas de disparar ya cuentan con el necesario permiso de la Subdelegación del Gobierno en Huesca y el jueves, los responsables recogerán los 10 kilos de pólvora asignados de manos de la Guardia Civil y la Policía Local. Esta cantidad, explica Santiago Tomás, es mucho menor que en otras fiestas como la de Alcoy, donde se disparan más de 2.000 kilos de pólvora.

Los 10 kilos de pólvora que se disparan en el Primer Viernes de Mayo sonarán en más de 10 momentos durante la mañana. Antes de comenzar el desfile sus trabucos resuenan en la residencia Santa Orosia o durante la consagración frente a la ermita de La Victoria. Ya comenzado el desfile, a las 12 horas, comienza el recorrido por las calles del Casco Histórico y las 10 descargas finales. La escuadra de los Labradores realiza cinco descargas en cinco puntos diferentes y, de forma sucesiva, los Artesanos. En primer lugar, en la Avenida del Primer Viernes de Mayo, en la entrada triunfal del Conde Aznar. Le siguen las dos descargas frente al Ayuntamiento, otras dos en el Viejo Hospital, un par más frente a la Catedral y, finalmente, las dos últimas justo antes de cantar el Himno (14 horas), otra vez frente a la Casa Consistorial.