Sociedad
hoya

Diez municipios y dos empresas de la Hoya acogen prácticas del taller de empleo Paisajes de la Hoya II

La Comarca Hoya de Huesca, a través de su Área de Desarrollo, activó el pasado 11 de febrero el Taller de Empleo ‘Paisajes de la Hoya II’ que el Director Gerente del Instituto Aragonés de Empleo resolviera conceder el 27 de noviembre de 2019, con una subvención de casi 292.000.euros. Dedicado a la especialidad de jardinería cuenta con doce alumnos-trabajadores seleccionados entre personas desempleadas mayores de veinticinco alumnos que, a la finalización del programa formativo, obtendrán el correspondiente certificado de profesionalidad. Además de los contenidos propios de esta materia (instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, mantenimiento y mejora de jardines y zonas verdes y control fitosanitario), se han impartido módulos complementarios de competencia digital, prevención de riesgos laborales, igualdad de género, emprendimiento, sensibilización medioambiental y orientación laboral. La formación teórica se imparte en las aulas de formación de la sede comarcal.

El taller de Empleo, que se gestiona por un equipo técnico compuesto por un director-docente, un docente y apoyo administrativo, ha tenido que adaptarse a las especiales circunstancias derivadas de la pandemia, iniciando recientemente la fase de intervenciones en unidades de obra. Las prácticas profesionales se están desarrollando tanto en empresas colaboradoras del sector (Huesca Garden y Jardinería Belsué), como en varios ayuntamientos de la Hoya de Huesca.

Agüero, Alcalá del Obispo, Angüés, Antillón, Argavieso, Blecua-Torres, Las Peñas de Riglos, Loarre, Siétamo y Vicién han sido los municipios seleccionados para albergar actuaciones que, además de completar la formación teórica con la experiencia laboral, permite la intervención y mejora de espacios en distintas localidades del ámbito rural de la Hoya de Huesca.

Las actuaciones se concentran en la recuperación, mejora y acondicionamiento de diversos espacios ajardinados o de zonas verdes. Desde piscinas y entornos urbanos a zonas situadas en las inmediaciones de destacados elementos del patrimonio arquitectónico, histórico y etnográfico de la Hoya como la iglesia de Santiago de Agüero o las fuentes de Cantagallos en Loarre, de Tamariz de Angüés o la fuente de Bespén, donde, entre otras tareas, se realiza limpieza y desbroce, poda de setos, reposición de arbolado, instalaciones o renovaciones de sistemas de riego, modificación o colocación de vallados, quitamiedos o escaleras.

Recién concluida la intervención en Argavieso, en estos momentos y hasta final del mes de octubre, el equipo del Taller de Empleo ‘Paisajes de la Hoya II’ está realizando trabajos en diversos espacios de Alcalá del Obispo (resiembra e instalación de riego) y en el parque infantil de Castejón de Arbaniés (desbroce y limpieza, recorte de setos, reposición de arbolado, rehabilitación de parterre, sustitución de sistema de riego y protección de juegos).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00