Actualidad
ferias

Domingo con doble cita ferial en Graus

La V Feria Agroalimentaria ocupará la plaza Mayor y la Feria de Mayo se extenderá por las principales calles de Graus 

Este domingo, Graus acoge dos ferias, por un lado, el tradicional mercado generalista, que se ubicará en las calles Salamero, Barranco y plaza San Miguel, y, por otro, la quinta edición de la Feria Agroalimentaria, que, en esta ocasión une sus recursos con el proyecto transfronterizo que capitanea Diputación Provincial de Huesca, ‘Hecho en los Pirineos’ y que cuenta con la participación de los departamentos de Hautes Pyrénées y Camara Agraria de Hautes Pyrénées. Se instalará en la plaza Mayor de 11 a 20 horas.

Serán unos 30 productores procedentes de distintos puntos del Altoragón y de Hautes Pyrénées, los que se citan en la feria agroalimentaria ofreciendo una amplia y completa selección de todo lo que se elabora en las dos vertientes de los Pirineos.

La experiencia se complementará con dos interesantes propuestas. Por la mañana, el cocinero Paco Oliva dirigirá un taller de cocina infantil a las 11:30, pensado para niños mayores de 5 años. Y, por la tarde, a las 18 horas, en los bajos de la casa de la cultura, se desarrollará una cata didáctica de cerveza artesana. Las plazas son limitadas.

Por otro lado, en las principales arterias de la villa, se encontrarán las distintas paradas que participaran en la feria generalista. Quienes la visiten podrán encontrar, como es habitual, una variada oferta comercial de textil, calzado, alimentación, plantas o menaje en las numerosas paradas que animarán las principales calles de la villa.

A modo de retrospectiva, la villa de Graus ha tenido históricamente una vocación de centro comercial, muestra de ello son los numerosos mercados que se celebran durante todo el año: la celebración, cada lunes, con el mercado semanal, concedido en 1588 por Felipe II, la feria de San Miguel, en septiembre, que data del año 1201, concedida por Pedro II, la de Santa Lucía, en diciembre, instaurada por Carlos II en 1681, o la ya desaparecida feria de agosto.

En 1907 se puso en marcha este punto de encuentro comercial correspondiente a la época primaveral, conocida como Feria de Mayo. En sus comienzos se creó como feria de compra-venta animal, destacando el ganado porcino, comprado en primavera para su posterior engorde y matacía en el invierno.

En 1985, se convirtió en una moderna feria comarcal bajo el nombre de ExpoRibagorza. En esos años constituyó un escaparate comercial y la máxima referencia de la vitalidad económica y social de nuestra villa y comarca.

En 1998, se reconvirtió en un certamen adaptado a la consonancia con la evolución del territorio a lo largo de los últimos años, creándose Propirineo, Certamen sobre la propiedad, el comercio y los negocios en el Pirineo. Su objetivo era la promoción de cualquier tipo de actividad que se generara en el espacio natural del Pirineo.

En marzo de 2005 se tomó la decisión de que con el sobrenombre de Propirineo, se organizasen varios salones temáticos a lo largo del año, con jornadas técnicas, exposiciones, demostraciones o visitas con el objeto de hacerlas más profesionales.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00