discapacidad

Down Huesca coordina el programa Erasmus + dirigido a la educación de adultos con discapacidad intelectual en el medio rural

Participan socios de Francia e Italia y en España se desarrollará en Binéfar y Alcañiz

Down Binéfar 1
Down Binéfar 1

La Asociación Down Huesca va a coordinar a lo largo de 2021 un innovador proyecto europeo ERASMUS + que tiene como objeto abordar la educación de las personas adultas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales para capacitarlas y logar la inclusión social en su entorno de vida, el medio rural, y evitar así la despoblación.

El proyecto se enmarca dentro de la Acción clave 2 de la convocatoria que inciden en la cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas en torno a la educación. El proyecto se denomina Educación permanente de las personas con síndrome de Down o con otras discapacidades intelectuales: Innovación e inclusión en el medio rural y se va a llevar a cabo con la participación de tres socios: Association Trisomie 21 Pyrénées-Atlantiques de Pau (Francia), “Primavera" Società Cooperativa Sociale de Geraci Siculo (Italia) y Asociación Las Cañas de Alcañiz. En el caso de España, la experiencia se desarrollará en los municipios de Binéfar y Alcañiz, para ir extendiéndola progresivamente por otros territorios.

Este proyecto está diseñado para abordar la educación de personas adultas con síndrome de Down o con otras discapacidades intelectuales en escenarios inclusivos y en el medio rural. Su fin es impulsar, innovar e indagar acciones formativas en las poblaciones que les permitan adquirir, actualizar, o ampliar sus competencias para su desarrollo personal, social y profesional en contextos inclusivos de enseñanza y aprendizaje. A este respecto, un contexto formativo prioritario son los Centros de Educación de Adultos, con los que colaborarán las asociaciones participantes en este proyecto y los ayuntamientos de las localidades respectivas, para desarrollar talleres y cursos formativos y acciones de proyección y divulgación de los resultados y productos obtenidos en dichos talleres.

Dar protagonismo a los centros de adultos
Además de centrarse en las personas con discapacidades intelectuales, este programa se dirige también a educadores, profesionales de asociaciones y familiares con acciones planteadas para ellos, pero también al resto de la sociedad. En este sentido, muchas de las acciones de proyección (recitales, exposiciones, charlas, …) van dirigidas a todos los vecinos, al objeto de colaborar y contribuir a una mayor sensibilización de la sociedad hacia la diversidad.

Su marcado carácter innovador en educación de adultos se manifiesta en la definición de estrategias y metodologías de aprendizaje-servicio, con las acciones de proyección en la comunidad, de modo que se conozca y valore lo realizado en los centros educativos, se de protagonismo a las personas con síndrome de Down y se potencie la vinculación de la inclusión educativa con la inclusión social. Como consecuencia de estas innovaciones, se espera una mejora de las competencias cognitivas y lingüísticas, de las relaciones interpersonales, de conocimientos sociales y culturales, de la participación social y de competencias laborales.

Down Binéfar
Down Binéfar