Actualidad
aniversario

Ecologistas en Acción 20 años defendiendo el río Cinca

Aunque el movimiento ecologista en Monzón se sitúa en los años 80

Con la inauguración de la exposición “40 años de cartel ecologista”, que podrá visitarse en el Hall de la Casa de la Cultura hasta el viernes, día 30, se daba inicio a los actos del 20 aniversario de Ecologistas en Acción-Cinca.

Alex Serrano, presidente de la Asociación Ecologista, señalaba que el movimiento en Monzón nacía en la década de los 80 y que poco a poco se iban integrando en estructuras más amplias, hasta que en 1998 lo hicieron en Ecologistas en Acción.

En estos 20 años dos han sido sus objetivos la defensa del río Cinca y la denuncia de contaminación en la localidad.

Serrano señala como proyectos de futuro la digitalización de todos sus archivos y concluir la vía judicial contra la “incineradora” de Biomasa para evitar que nunca más se pueda plantear ubicar una empresa tan cerca de Monzón.

La programación arrancaba este lunes con una charla titulada “Las grandes incógnitas de Almúdevar y Biscarrués”, que corría a cargo de Lola Giménez, coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos y Chesús Ferrer, responsable del Medio Natural en Ecologistas en Acción y que daban a conocer sus pegas a estos proyectos-

El viernes, Rosa Díez, de la Plataforma Loporzano sin Ganadería Extensiva, impartirá la charla “La invasión de los cerdos: ganadería que no se ve”. Las dos charlas, tanto la del lunes como la del viernes, tendrán lugar a las 20h en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura.

Serrano apunta que es un tema que está en pleno debate y señalaba que se va a publicar, en breve, un mapa de zonas vulnerables por el nitrato (en gran parte purines) y se comprobará su crecimiento en la provincia de Huesca.

Finalmente, el sábado, 1 de diciembre, habrá una Jornada de Celebración de los 20 años de Ecologistas en Acción en Pinzana. La jornada, que se celebrará en el Centro de Interpretación del Cinca, comenzará a las 10.30h, con un paseo guiado por Pinzana. A las 11.30h, algo para los peques. A las 12.30h, sonidos populares con Paola Lai y exposición de ecosistemas cercanos al aire libre, si el tiempo lo permite. La celebración culminará con un vermú popular, a las 13.30h.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00