BENASQUE

Edurne Pasabán presenta el proyecto ‘Montañas de ilusión’ en Benasque

Junto con la Asociación de Medicina de Montaña y NepalDala se pretende trabajar educación y salud en la región nepalí de Saipal

Edurne Pasabán. Montañas de ilusión
Edurne Pasabán junto a las cuatro mueres nepalís que la acompañaron el pasado mes de noviembre. Foto edurnepasaban.com

La Fundación Montañeros por el Himalaya Edurne Pasabán, la Asociación de Medicina de Montaña José Ramón Morandeira y la ONG Nepal Dala se han unido para sacar adelante el proyecto ‘Montañas de ilusión’ que consiste en una expedición médica solidaria al valle del Saipal en Nepal. La alpinista guipuzcoana presentará este viernes, a las 19 horas, en el auditorio del palacio de los Condes de Ribagorza, en colaboración con el citado proyecto, el documental ‘De los Pirineos al Himalaya’.

Edurne Pasaban explicaba que el pasado mes de noviembre viajó al valle del Saipal, junto a otras cuatro mujeres nepalís, para dar visibilidad a la situación de discriminación que viven las mujeres en esa región. Fue testigo de las necesidades de la zona, especialmente, a nivel de educación y salud, y pensó en unir esfuerzos tanto de la Fundación como de la Asociación para afrontar el proyecto de crear en un plazo de cinco años un pequeño hospital médico permanente. El primer paso será la expedición que se realizará en septiembre y octubre para establecer dos campamentos de salud itinerantes y conocer la realidad y las necesidades de la zona y establecer las bases para una asistencia periódica.

Edurne Pasabán

Pasabán indicaba que es difícil poner fin a algunas tradiciones como la de obligar a las mujeres a vivir apartadas de su hogar y en chabolas, en condiciones infrahumanas, durante la menstruación pero, durante la expedición, intentarán educarles y hacerles ver la realidad.

En la expedición médica-solidaria habrá un equipo de voluntarios de la Asociación Jose Ramón Morandeira formado por 4 médicos (1 dentista, 1 cirujano, 2 generalistas/urgencias) y 2 enfermeras.

El objetivo final es que, al final, este pequeño dispensario sanitario, sea gestionado por ellos mismos. De hecho, hay cinco jóvenes de la región que están estudiado en Katmandú, de los cuales, dos se están formando como enfermeras y cuando concluyan volverán a trabajar a su valle.

Para financiar esta expedición cuyo coste se estima en casi 17.000 euros se ha abierto una campaña de recaudación de fondos a través de la web migranodearena.org. María Antonia Nerín, presidenta de la Asociación de Medicina de Montaña, ponía el acento en la importancia de los pequeños gestos que puede ayudar a cambiar la vida a las gentes de estas regiones.

Maria Antonia Nerín

Esta misma acción va a tener lugar también en Somontano. Será el miércoles 21 de agosto en Azlor, a las 19.30 horas en Casa Barón. 

Comentarios