Actualidad
REFUGIOS

El 22 de septiembre se inaugura la segunda fase del refugio de Llauset

En los dos años de apertura parcial se han contabilizado unas 7.500 pernoctaciones

Dos años y dos meses después de la apertura parcial del refugio de Cap de Llauset, se darán por finalizada las obras de la segunda fase con lo que, el refugio quedará terminado para poder ofrecer todas las plazas y servicios previstos desde el principio. Las obras, de este refugio guardado ubicado a 2.425 metros de altitud, se iniciaron en 2012 gracias a un convenio suscrito entre DPH, Ayuntamiento de Montanuy y FAM.

Sergio Rivas, responsable de refugios de la Federación Aragonesa de Montaña explicaba que los trabajos, este verano, han sido intensos, con objeto de poder tenerlo al 100% a final del tiempo estival o principios del otoño.

La construcción del refugio se planteó en dos fases, una para cada una de los edificios que forman el refugio. En junio de 2106 acabaron las obras de la primera lo cual permitió la apertura parcial con 32 plazas y, en unos días, se inaugurará la segunda que ha sido posible gracias al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales junto a las entidades que firman el convenio.

Con la puesta en marcha de este edificio, el refugio también se ‘organiza’, puesto que, espacios como cocina libre, los aseos de uso general pasarán del módulo uno a ocupar el segundo. Restarán pequeños trabajos en el sótano que no afectarán, en absoluto, a los montañeros que pernocten.

En los dos años de apertura parcial (32 plazas), el refugio ha registrado unas 7.500 pernoctaciones. A partir de ahora contará con 86 plazas, y dos habitaciones para los guardas y una habitación para los trabajadores/ayudantes de verano de los guardas. Las dos primeras plantas de los módulos, se dedican a habitaciones y las dos plantas bajas, para una cocina comedor y una pequeña despensa, y la otra para otros espacios como cocina libre.

Como la primera fase esta segunda también es una estructura moderna y respetuosa con el medio ambiente y que copia el modelo constructivo de los Alpes. El acto de inauguración será abierto a todo el que quiera participar y consistirá en la inauguración oficial a las 12.30 y una comida popular, preparada por los guardas del refugio. En junio de 2016 participaron en el acto unas 250 personas.

Dentro del Parque Natural Posets-Maladeta y en la ruta transpirenaica del GR 11, Cap de Llauset da servicio a una zona demandada por el colectivo montañero que permite la conexión de muchas de las rutas en torno al macizo del Aneto y la continuidad de la ruta transpirenaica.

Rivas apuntaba que en estos dos años, el refugio se ha postulado ya para un motor desarrollo para el municipio de Montanuy que es donde se localiza.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00