ENCUESTA HENNEO

El 42% de los españoles están a favor de la fusión del centroderecha

.
.


Los últimos resultados electorales han puesto de manifiesto la necesidad o no de una integración de las formaciones del centroderecha. Un 42% de los españoles estarían a favor de la integración de estos partidos, frente a un 37,2% que no estaría de acuerdo, según se apunta en la encuesta de DYM para HENNEO. Eso sí, entre los partidarios de la fusión, la integración preferida sería la de Ciudadanos y PP para un 50,6%, mientras que solo un 27,4% estarían a favor de una integración de los tres partidos del espectro (PP, Ciudadanos y Vox).

Si atendemos a los partidos, los votantes del PP en las pasadas elecciones son los más partidarios de esa integración (71,9%), y entre ellos es mayor el porcentaje de electores que quieren incluir a Vox en la fórmula (45,8%) frente a los que la prefieren solamente con Ciudadanos (44,6%). En el caso de los votantes de Cs, un 64,1% está a favor de la integración mientras un 74,1% de estos quieren que sea solamente con el PP, es decir, dejando fuera a Vox. La confluencia está también vista positivamente entre los electores de la formación de Abascal: un 61,5% creen que esa integración es una buena salida, pero solo un 38,7% quieren sumar a los tres partidos (además hay un 22% que sumaría solo a PP y Ciudadanos). La unión, de hecho, defendida por muchas voces en el PP especialmente, incluiría a Vox, que fue el partido que salió mejor parado de los tres en las elecciones catalanas del 14 de febrero. En cambio, ni Abascal ni Arrimadas han abierto esa puerta.

En el otro lado, entre los votantes tanto del PSOE como de Unidas Podemos, también se ve un posicionamiento favorable a esa integración del centroderecha. Los electores de los partidos que conforman la coalición del Gobierno creen que debería darse una fusión entre PP y Ciudadanos (un 65,9% en el caso de los socialistas y un 57,5% entre quienes apoyan a la formación morada). En todo caso, PP y Ciudadanos ya probaron con esa coalición en las elecciones vascas el año pasado, y el resultado no fue positivo.

E. Ordiz/20 Minutos