nieve

El 50 aniversario de la estación de esquí de Panticosa para diciembre

Los actos estaban previstos para este viernes y sábado

Logo del 50 aniversario
Logo

El sector de la nieve, cerrado desde el 14 de este mes de marzo, ha visto como una larga lista de acontecimientos han tenido que suspenderse o aplazarse. Hasta el final de Semana Santa que estaba previsto tener abiertas las pistas estaban previstos varios campeonatos de España, pruebas internacionales, fiestas de clubes y el 50 aniversario de la estación de Panticosa.

El ayuntamiento de Panticosa, Aramón y la comisión organizadora de los actos previstos para este viernes y sábado han decidido llevar al arranque de la próxima temporada los actos. Será en el mes de diciembre cuando se vuelvan a poner en marcha todos los actos con los homenajes

LA HISTORIA

El 10 de febrero de 1970 se constituyó en la Notaría de Jaca la Sociedad Mercantil Panticosa Turística, S.A., con un capital social de tres millones de pesetas, repartidas en 3000 acciones de 1.000 pesetas cada una. Los impulsores, (82 socios), entre los que se encontraban Mariano Bayarte, Vicente Montero, José Luis Uriz, Dámaso Lapuente, Antonio Navarro, Luis Guillén, Juan Miguel de Lope y Mariano García fueron unos visionarios y entendieron que el pueblo tenía que generar nuevos modelos de vida. Durante los años 40 muchos vecinos de la localidad tuvieron que emigrar fuera del pueblo ya que la forma tradicional de vida basada en la agricultura y la ganadería no daba lo suficiente para subsistir toda la familia.

50 AÑOS DE LA ESCUELA DE ESQUÍ  Y 48 AÑOS DEL PANTICOSA

La Escuela Española de Esquí camina al mismo tiempo que la estación
El Panticosa ski club también cumplirá  en dos temporadas 50 años. Su primer presidente fue Luis Guillén y el actual es Marcos Armento. En la actualidad cuenta con cerca de 400 socios y un amplio número de niños que participa en competiciones De la propia Panticosa hay más de 100 niños/as que compiten y otros son de distintos puntos como Pamplona, San Sebastián, Bilbao, Madrid, Zaragoza, Huesca, Sabiñánigo, Barcelona o Biescas .

82 SOCIOS FUNDADORES DE LA ESTACIÓN

Aunque el turismo siempre ha estado presente en la vida del pueblo a través del Balneario, fue a mitad de los años 60 cuando un puñado de Panticutos dedicados hasta entonces a la agricultura y la ganadería, y unos buenos amigos Zaragozanos enamorados de Panticosa tuvieron una idea que cambiaría para siempre la forma tradicional de vida de  los habitantes del pueblo.
De los socios fundadores  66 pertenecían a Panticosa, 3 a Sabiñánigo, 1 a Barcelona, 3 de Huesca, 6 Zaragoza, 1 de Escarrilla, 1 de El Pueyo y 1 de Bubal.

A finales de los años 70 la estación sufrió problemas  de poca nieve que provocaron dificultades económicas y que se resolvieron cuando Formigal S.A., se hizo cargo de Panticosa.
Esta nueva etapa comienza con la instalación del telesquí Mandilar que hoy sigue operativo en la estación.

En los años 80, Panticosa volvió a vivir momentos duros por escasas precipitaciones en las cotas donde se situaba la estación. En los 90 llegan los primeros cañones de producción de nieve de la mano del entonces consejero de la DGA Luis Acin que realiza una gran apuesta por el sector .  
 En 1.992 Formigal S.A dejó la gestión de Panticosa y ésta pasa a ser gestionada por el Gobierno de Aragón y la entidad financiera Ibercaja.

UN AMBICIOSO PLAN

Pasaron años de nieves y en 1.996 comenzó un ambicioso Plan de Expansión de Panticosa como explicó Nevasport  que lleva a la estación a descubrir nuevas zonas de esquí: El Valle de Sabocos donde se instalaron los telesillas de 4 plazas Sabocos y Petrosos, el Telesilla biplaza Javier Escartín así como el Telesquí O’fonil. Para este proyecto se cuenta con la dirección de Angel González Pieras.

En aquellos años el empresario Luis Nozaleza que tenia su mirada puesta en la remodelación del Balneario también ayudó a Panticosa con la compra de abonos de esquí.

Durante las siguientes temporadas se consolidó este proyecto de expansión con la instalación de nuevos remontes: El Telesilla Corona de Aragón y el Telesquí Quebrantahuesos
El Plan culminó en el año 1.999 con la adquisición del remonte más moderno y conocido por los esquiadores: La Telecabina Panticosa, de 8 plazas, que une la localidad de Panticosa, a 1.150 metros, con la zona de servicios de Petrosos, a 1.900 metros de altitud. Ese mismo año se levanta también el moderno edificio de servicios a pie del remonte.

INTEGRACIÓN EN  ARAMÓN

Una nueva etapa para Panticosa se abre en el año 2.001 con la integración de esta estación en ARAMON , primer holding de la nieve en España que se crea en septiembre de 2.001 y que agrupa a otras estaciones como Cerler, Formigal, Javalambre y Valdelinares y también al Hotel Formigal.
En 2015 se formaliza el pase Formigal-Panticosa con un dominio esquiable. Por aquellos años dirigía la estación Roberto Morales.

En 2015 una de las grandes novedades fue la inauguración de la pista Estrimal impulsada por el Gobierno de Aragón gracias al impulso de Roberto Bermúdez de Castro tras el colapso de salida que se produjo en 2013 debido al fuerte viento que se produjo a la hora de cerrar la estación que provocó el cierre de la Telecabina
Actualmente está dividida en tres sectores, Selva Verde, Petrosos y Sabocos, todas interconectadas entre ellas  y además ofrece la posibilidad de bajar hasta el pueblo por una larga pista de 4 kilómetros

MUY DEPORTIVA 

Panticosa ha sido durante los últimos 35 años sede de diferentes competiciones tanto de carácter regional y nacional . También ha acogido encuentros nacionales como en 2008 el de directores de estaciones de esquí, encuentro de políticos y periodistas en la nieve, Universiada, campeonatos nacionales, pruebas de alpino, fondo...y modalidades pioneras en España como Heliski.
Fue histórica la operación "Agilucho" en los años 70 que marcó una época en todo el Pirineo.
Ha visto pasar por sus pistas personajes del mundo de la política, la cultura y el deporte. El Rey Juan Carlos visitó la estación, por ejemplo, en 1998.

Otro de los grandes atractivos que ha ofrecido la estación han sido las campaña de esquí escolar de la Diputación de Huesca.  Más de 20.000 niños/as han aprendido a esquiar  con esta acción 
 La localidad ha aportado grandes esquiadores que han representado a España en eventos internaciones y Juegos Olímpicos como la familia Morlans dándose la circunstancia que Emiliano fue olímpico en fondo y su hija Leyre en alpino.

La estación ha tenido en estos 50 años la dirección de nombres como Fidel Lapetra, Roberto Franco, Angel Pueyo, José María Abós, José Luis González, Juan Bazan, Ángel González Pieras, Roberto Morales o Toño Gericó.

Comentarios