Sociedad
encuesta dym para henneo

El 69% apoya los test y el 51% el horario de bares, pero un 53% rechaza la gestión global

Los madrileños se muestran divididos ante la permisividad con la hostelería o el confinamiento por zonas básicas

La gestión de la pandemia ha centrado todos los esfuerzos del Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso a lo largo del último año. Según el estudio de opinión realizado por DYM para HENNEO, solo cuatro de cada diez madrileños (el 39,6% de la población de la región) aprueba en líneas generales la actuación contra el virus del ejecutivo que hasta hace una semana formaban PP y Cs, aunque la mayoría respaldan ampliamente varias medidas concretas que se han puesto en marcha, como la apertura del hospital temporal de Ifema o los test masivos de antígenos.

El 53,4% de los entrevistados confiesa que desaprueba la gestión de la pandemia del ejecutivo autonómico, pero hasta el 76,6% de ellos valora positivamente que se montara a contra reloj un hospital en el recinto ferial, la pasada primavera durante el confinamiento estricto de la población. Es la decisión mejor valorada de todas las que ha adoptado el gobierno autonómico.

División de opiniones
Los madrileños se encuentran muy divididos a la hora de valorar otras dos medidas de la estrategia de Ayuso frente a la Covid: la apertura de la hostelería, que ha sido más flexible que en otras comunidades, y los cierres por zonas básicas de salud que funcionan desde el pasado septiembre.

Más de la mitad de los entrevistados aprueban ambas decisiones, un aval que llega desde los votantes de PP, Cs y Vox y se topa con el rechazo de los que apoyaron a PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos. El confinamiento de zonas básicas lo aprueban el 52,2% de los madrileños, según el estudio de DYM, gracias a que el 81,2% de los votantes populares y el 73,6% de los de Vox lo ven acertado. El mayor rechazo hay que buscarlo entre el electorado de Más Madrid, pues lo desaprueban en el 69,3% de los casos.

La mayor flexibilidad que ha tenido Madrid con bares y restaurantes respecto a otras comunidades es respaldada por el 51,5% de la población, un indicador que vuelve a mostrar una acusada división de opiniones: mientras entre quienes eligieron al PP en 2019 la aprobación se sitúa en el 86,8%, entre los que se decantaron por Más Madrid baja hasta el 21,2%.

Mala gestión, en general
La valoración negativa global que hacen los encuestados por DYM de la gestión del ejecutivo regional no difiere mucho de la opinión que tienen los ciudadanos del trabajo que se ha hecho en otras materias, como economía, educación o políticas sociales. Las iniciativas desarrolladas en materia económica son las que mayor porcentaje de aprobación tienen: un 42,7% las respaldan, aunque el 47,2% confiesan desaprobarlas y algo más de un 10% no manifiestan una opinión.

Son los votantes de los partidos que sostenían al Gobierno y Vox los que dan amplios porcentajes de soporte -casi del 80% en el caso de PP y Vox y por encima del 66% dentro del electorado de Cs- a las políticas económicas, mientras que se topan con muy malas valoraciones entre la izquierda. Los votantes de Más Madrid son los más críticos: casi nueve de cada diez rechazan lo que se ha hecho en este campo.

En cifras similares se mueve la consideración de los entrevistados hacia la política educativa y social. El 51,9% reconoce que no está de acuerdo con la forma de hacer del gobierno en materia educativa, como el 51,5% no lo está con la gestión en políticas sociales. En este sentido, llama la atención que los votantes de Cs dan a esta materia el mayor índice de desaprobación (alcanza hasta un 43,8%) cuando esta era una de las carteras que dirigía el sector naranja de la coalición.

El hospital de Ifema gustó a todos y el Zendal solo a PP, Cs y Vox

Los madrileños se dividen cuando se trata de valorar la puesta en marcha del hospital Enfermera Isabel Zendal, inaugurado el pasado diciembre. El 48,4% de los encuestados aprueba la construcción frente al 42,3% que no lo hace y al 9,4% que no la valora, una de las decisiones de gestión contra la pandemia que más ha tenido que defender el Ejecutivo regional.

En cambio, el hospital de emergencia de Ifema, que se montó para tratar de aliviar la presión asistencial de la red de hospitales, sí tiene el visto bueno de todo el electorado. El respaldo a Ifema entre los votantes naranjas llega a rozar el 96%, siendo el más elevado, aunque también supera el 90% en el caso de los populares y alcanza niveles considerables entre los madrileños que optaron en las últimas elecciones autonómicas por un partido de izquierdas. 

M. Tragacete / 20Minutos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00