encuesta dym para henneo

El 70% de los encuestados muestran preocupación por la tensión política

Casi la mitad de los españoles cree que se deben celebrar elecciones anticipadas cuando se recupere la normalidad tras la pandemia

.
.

Emilio Ordiz (20minutos)
La pandemia del coronavirus no solo está teniendo consecuencias sanitarias y políticas en España.También está afectando, y de forma negativa, al clima social del país. El 70,4% de los españoles se muestran preocupados o muy preocupados por la tensión política que se vive, mientras que solo un 8,2% no la considera importante, según la encuesta de DYM para Henneo. Si se desglosa el nivel de inquietud, hay un 34,8% de la población que está muy preocupada; mientras, otro 35,6% se muestra "bastante" alarmada.

Esta preocupación destaca sobre todo entre los votantes de PP y Ciudadanos. Si se suman los porcentajes de "muy preocupados" y "bastante preocupados", la mayoría es aplastante en el caso de ambos partidos. Esta situación ocupa a un 83,8% de los votantes naranjas y a un 81,2% de los electores de Pablo Casado. Los porcentajes bajan en el caso del PSOE (74,1%) y más notoriamente en Vox (68,8%) y Unidas Podemos (54,6%). Precisamente estas serían las dos formaciones políticas más generadoras de esa tensión, según la valoración ciudadana. Un 66,7% considera que la tensión social y política está principalmente impulsada por el partido liderado por Santiago Abascal, que fue el convocante de las movilizaciones del pasado fin de semana. Para otro 46,7% ,el foco está sobre Pablo Iglesias y los suyos. El PP, por su parte, alcanza un 46% en este sentido. Los partidos que los entrevistados consideran que menos tensión están provocando estos días son el PNV y Ciudadanos con un 16,3% y 15,9%, respectivamente.

Entre los votantes de PSOE (85,5%) y Unidas Podemos (84,9%) existe un gran consenso en identificar a Vox como el partido que mas tensión provoca. Mientras, los votantes de PP (83,1%) y Ciudadanos (73,9%) coinciden en señalar a UP como el partido que mas tensión estaría provocando. Los votantes de Vox (78,2%) destacan como los únicos que posicionan en primer lugar al PSOE como el partido que mas tensión provoca. Esa confrontación, además, se ha trasladado al Congreso, donde en las últimas semanas la mayoría de reproches que se han dado han sido entre los socialistas y la formación que lidera el partido de Abascal, que insiste en la necesidad de un Gobierno alternativo al de Sánchez e Iglesias, y que ellos han calificado como un Ejecutivo "de emergencia nacional".

Si atendemos al posicionamiento ideológico, Vox se mantiene como el mayor generador de tensión. Destaca entre los votantes de izquierda (89,4%) y centro izquierda (89,3%), mientras que entre las personas de centro (53,3%), centro derecha (67,9%) y derecha (74%) este partido sería Unidas Podemos. Por tanto, el choque se da principalmente entre los partidos que la ciudadanía sitúa en los extremos ideológicas.

Por otro lado, la crisis ha conducido a que se abra la posibilidad de adelantar las elecciones, que en teoría están previstas para 2023, siempre que se complete la legislatura iniciada en enero de este mismo año. El 49,1% de los españoles consideran que no deberían convocarse comicios anticipados una vez que se supere la pandemia del coronavirus, frente a un 41,7% que sí estaría de acuerdo. Como es lógico, a favor de este adelanto electoral se encuentran mayoritariamente los votantes de Vox (79,6%) y el PP (72%). Por el contrario, los votantes menos dispuestos a ese adelanto electoral serían los del PSOE (76,1%) y Unidas Podemos (78,7%). Eso sí, aunque casi la mitad de los españoles crean que deberían celebrarse de nuevo elecciones, ningún partido ha puesto encima de la mesa esa posibilidad durante los casi tres meses que van de pandemia. 

Comentarios