Actualidad
sanidad

El 72% de la población española, a favor de prohibir fumar en terrazas

En la Semana Sin Humo, el médico oscense José Luis Martínez advierte que el humo ambiental es uno de los más perjudiciales para la salud<br>

Un 72% de la población se muestra a favor de prohibir fumar en terrazas. Es uno de los datos más destacados que ofrece una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria con motivo de la Semana Sin Humo, que este año comenzará el próximo 31 de mayo y en la que han participado 124 centros de salud aragoneses. 

Pese a que en Aragón solo un 13% de los ciudadanos fuma, el resto de la población dice sentirse altamente expuesto al humo del tabaco en veladores. Como explicaba el médico oscense José Luis Martínez, el humo ambiental es uno de los más peligrosos para nuestra salud "porque no ha pasado por el filtro del cigarrillo ni los pulmones del fumador".

El profesional de Atención Primaria recuerda que en España mueren anualmente 50.000 personas por causas atribuibles al tabaco y que estas enfermedades no tienen edad ni dependen del número de cigarrillos que fumes al día. "A veces el que fuma dos paquetes al día tiene menos enfermedad porque su cuerpo y su respuesta a la toxicidad es así, que esa persona que solamente fuma un cigarro al día y acaba falleciendo de un infarto al corazón a los 45 años. Es todo individual", señala.

La encuesta, realizada a 6.000 personas, revela que un gran porcentaje de la población estaría a favor de aplicar una ley para prohibir fumar en los espacios abiertos de los restaurantes, ya que manifiestan que la mayoría de los veladores no cumplen las condiciones que exige la normativa actual para poder hacerlo.

Por ello, uno de los objetivos de la Semana Sin Humo busca es mostrar a las administraciones el clima social favorable a aumentar la legislación contra el tabaco, además de informar a los fumadores sobre los riesgos y beneficios de dejar de fumar, animar a los profesionales de Atención Primaria a que realicen acciones de prevención y a ofrecer tratamientos de deshabituación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00