Sociedad
educación

El 88% del alumnado del modelo BRIT consigue superar la prueba de B1 de inglés en sus respectivos centros

De momento, el modelo BRIT está implantado en el IES Sierra de Guara de Huesca y Mor de Fuentes de Monzón

Un total de 392 alumnos de 4º de ESO, el 87,5% de los presentados, han logrado certificar el B1 de inglés en la prueba que se realizaba en sus propios centros, dentro de la experiencia comenzada este mismo año y que permite certificar su conocimiento del idioma al terminar la educación obligatoria bilingüe con el modelo BRIT Aragón. Los estudiantes de diez centros educativos de las tres provincias han podido así conseguir de forma gratuita el certificado que acredita su nivel del idioma, homologado por las escuelas oficiales de idiomas. 63 de los alumnos procedían de dos institutos de la provincia de Huesca, el IES Sierra de Guara de Huesca y el IES Mor de Fuentes de Monzón.

Aquellos que no han superado la prueba, en cualquier caso, tendrán una convocatoria extraordinaria para las destrezas no superadas, por lo que este porcentaje aún podría incrementarse en próximas semanas. Además de esta novedad, a partir del próximo curso los alumnos de centros BRIT que terminen la etapa de Primaria obtendrán el nivel A2 del idioma de manera automática, sin necesidad de tener que llevar a cabo ninguna prueba, y se volverán a llevar a cabo estos exámenes del B1 en 4º de la ESO.

El alumnado que se ha estado examinando entre enero y marzo del B1 procede de diez centros de las tres provincias (63 alumnos de Huesca, 60 de Teruel y el resto, 325, de Zaragoza), realizó un examen que consta de cinco partes, como ocurre en las escuelas oficiales de idiomas. En el próximo curso, los centros BRIT pasarán de 87 a casi 200, alcanzando a alrededor del 50% de los centros públicos aragoneses.

Con este modelo, al menos el 35% de la formación se imparte en lengua extranjera y los centros tienen más flexibilidad para escoger las materias que imparten en idiomas de acuerdo a su proyecto educativo y con el fin de que los alumnos alcancen los objetivos en todas las materias. Los colegios de Infantil y Primaria cuentan con profesorado que posee un nivel C1 y todos los institutos disponen de auxiliares de conversación. De esta manera, se impulsa la competencia oral del alumnado.

Listado de centros que han participado en las pruebas de nivel: IES Francés de Aranda (Teruel), IES Damián Forment (Alcorisa), IES Sierra de Guara (Huesca), IES Mor de Fuentes (Monzón), IES José Manuel Blecua (Zaragoza), IES María Moliner (Zaragoza), IES Miguel de Molinos (Zaragoza),  IES Valdespartera (Zaragoza), IES Parque Goya (Zaragoza) y el  IES Pedro de Luna (Zaragoza).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00