sucesos

El accidente aéreo de Conchel fue con un ala delta

Así lo manifestaba el experto Aurelio Cortés en declaraciones a esta redacción

Foto del aparato tras el accidente aéreo del pasado lunes en Conchel
Foto del aparato tras el accidente aéreo del pasado lunes en Conchel

A raíz del accidente aéreo ocurrido este lunes en Conchel, el piloto montisonense Aurelio Cortés aclaraba a esta redacción que se trataba de un ala delta. Desconoce el origen del piloto accidentado, pero debido a las características de este tipo de aparatos, considera que no debía proceder de muy lejos.

AURELIO ALA DELTA

Aurelio Cortés, piloto montisonense

Aunque las funciones son las mismas, la principal diferencia entre un ultraligero y el ala delta reside en la estructura. El último es como un parapente, donde se vuela como un velero, sin motor, navegando por térmicas. El ultraligero, en cambio, va tirado por motor.

En cuanto a las características del ultraligero, actualmente son aviones muy equipados, con motores fuertes, de gasolina súper, que desarrollan hasta unos 140 caballos, logrando alcanzar hasta los 230 km/h. Son de poco peso, por lo que pueden desarrollar mucha potencia. La mayor parte de modelos está constituida por aparatos monoplaza -aunque existen modelos biplaza-, monomotor y desprovistos de carenado o de fuselaje.

Pilotar ultraligeros requiere estar en posesión de una licencia ULM, para la que se exige un mínimo de 15 horas de formación y un examen teórico de 80 preguntas; un examen que desde hace unos años se ha centralizado en Madrid.

AURELIO ULM

Aurelio Cortés, piloto montisonense
Comentarios