300 aniversario 

El actual edificio de los Escolapios de Barbastro cumple 300 años

Este año se llevarán a cabo diversas iniciativas y eventos por parte del centro educativo

Escolapios Barbastro
El actual edificio de los Escolapios de Barbastro cumple 300 años. Foto: Colegio San José de Calasanz de Barbastro.

Este martes, 19 de octubre, se cumplen 300 años de vida del actual edificio del Colegio de San José Calasanz en Barbastro, en la plaza de la Constitución. Durante el curso, el colegio irá publicando fotos de archivo que se tienen en el centro, comparando con fotos más actuales. Además, se realizarán actividades y actos que servirán para conmemorar esta fecha tan señalada. Cabe recordar que el colegio de los Escolapios en Barbastro fue el primero de la Orden fundado en España.

En julio de 1677 llegaron los Escolapios a Barbastro. En 1704, comenzaron las diligencias para la venida de los Padres Escolapios, Manuel Pilares y Calasanz, pariente del santo Fundador de las Escuelas Pías y su mujer Manuela Franco destinaron todos sus bienes a favor de ésta. Fallecido Manuel, su señora siguió con el objetivo marcado.

RADIOONLINEINTERACTIVO

Aceptada la fundación en el año 1720 por el R. P. Antonio de San Medardo, vicario general de las Escuelas pías en España, y obtenida la licencia del señor obispo Carlos Alamán, se abrieron las escuelas públicas de primeras letras y gramática latina el 19 de octubre de 1721 en la casa de la misma fundadora, Manuela Franco (entre la calle Mayor (hoy Argensola) y el río). Coincide plenamente con el actual emplazamiento del colegio. Esta señora murió siete años después de la fundación.

Colegio San José de Calasanz de Barbastro
El colegio San José de Calasanz de Barbastro en la actualidad.