GRAUS

El agua de Torres del Obispo es apta para el consumo humano

La Comisión del Agua confirma que el agua cumple con los límites establecidos y no excede el máximo de nitratos permitido

Graus. Torres del Obispo
Torres del Obispo

La Comisión Reguladora de Agua de Torres del Obispo se reunía esta semana con motivo de la preocupación que ha generado, entre los vecinos del núcleo grausino, los resultados de los análisis de calidad realizados en nueve acuíferos del entorno de la localidad, que han motivado que un grupo de vecinos haya solicitado al Ayuntamieto de Graus, la moratoria a la hora de instalar o ampliar granjas de cerdos. La comisión, que fue el organismo que encargó las citadas analíticas, confirma que el agua de la red es totalmente apta para el consumo humano cumpliendo con todos los límites establecidos por sanidad incluso antes de ser tratada.

Joaquín Marro, miembro de la comisión del agua

Desde la comisión señalan que el agua de la fuente del molino es también apta para el consumo. Y que, en base a los citados análisis, encargados por la comisión, ninguno de los nueve puntos analizados en el entorno de Torres del Obispo excede la cantidad de nitratos máxima permitida para el agua de consumo humano, a excepción del manantial de las huertas de Pueyo de Marguillén que excede en un 4 % el límite permitido, aunque sí que señalan que en varios de estos puntos los resultados muestran otros contaminantes como, por ejemplo, bacterias, de ahí el uso del cloro para su eliminación.

Marro explicaba que quieren tranquilizar a los vecinos, desmentir el alarmismo que se ha creado, y transmitirles que el agua es potable y que pueden seguir consumiéndola con absoluta normalidad.

Concluyen señalando que la comisión va a seguir velando para que la calidad del agua de Torres del Obispo siga siendo como hasta ahora y, en la medida de lo posible, mejorarla.